La Guardia Civil ha detenido a un varón búlgaro de 38 años al que considera uno de los autores del asalto al chalé del empresario del mundo del espectáculo José Luis Moreno. Junto a él, la Guardia Civil ha detenido a su compañera, de nacionalidad albanesa, según han informado hoy en conferencia de prensa el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez y el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas.
Ambos han estado acompañados por el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González Delgado. Según han explicado, estas detenciones produjeron el lunes y ambos están ya en prisión en el marco de la operación "Goldun".
La Guardia Civil considera que los dos detenidos son los "cabecillas" de una banda a la que atribuye más de 70 robos cometidos principalmente en viviendas de toda Galicia y en la que los agentes se han incautado de 6,5 kilogramos de joyas.
Los dos detenidos eran los responsables de la venta de las joyas sustraídas, de las que se deshacían en Madrid. Según han explicado en la conferencia de prensa la operación continúa abierta y la Guardia Civil espera detener a tres ciudadanos albano-kosovares, a los que se les responsabiliza de perpetrar los robos.
La banda, que llevaba operando en Galicia desde finales del verano, había generado gran alarma social en la Comunidad, según ha reconocido el delegado del Gobierno. Aunque en ningún momento se enfrentaron con las víctimas, la cantidad de asaltos cometidos, principalmente en las zonas residenciales en los alrededores de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense, generó gran preocupación entre los vecinos.
La banda, que tenía su base logística de operaciones en Lugo, seguía un complejo "modus operandi" que complicaba su detención, ya no existía una descripción física de sus miembros. Tras perpetrar los asaltos huían en un vehículo robado y escondían los objetos sustraídos, principalmente joyas, en un zulo ubicado en una zona boscosa antes de trasladar los cargamentos a Madrid, donde eran distribuidos.
La Guardia Civil colgará en su página web las joyas recuperadas para facilitar su identificación, que podrá realizarse a partir del próximo lunes en la propia Comandancia de Lonzas. El artista y productor José Luis Moreno fue asaltado en su chalé, en Boadilla del Monte (Madrid) el 20 de diciembre de 2007, y brutalmente golpeado por los componentes de una banda de ladrones, lo que le causó permanecer hospitalizado varios días por las heridas recibidas en el ataque.