Detenidas 19 personas con un millón de dosis de medicamentos falsos

  • Se trata, principalmente, potenciadores de la función sexual y de masa muscular

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas a las que ha intervenido más de un millón de dosis de medicamentos falsos, especialmente potenciadores de la función sexual y de masa muscular.

También han sido imputadas otras 12 personas en el marco de esta séptima edición anual de la operación Pangea, iniciada en 2008 por la Organización Mundial por la Salud y que se repite cada año con la colaboración de organizaciones internacionales y de un número creciente de países.

Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, hay además 12 imputados en el marco de la séptima edición anual de la operación.

Del total de 1.022.352 dosis de medicamentos intervenidas, hay 285.269 unidades de potenciadores de la función sexual, 235.424 de productos para ganar masa muscular, 118.627 psicoestimulantes, 40.206 suplementos de vitaminas, 40.122 analgésicos y antibióticos y cantidades menores de adelgazantes y productos hepáticos.

Además, hay 301.234 dosis de medicamentos aún pendientes de clasificar. Agentes de la Guardia Civil realizaron 837 inspecciones en gimnasios, herbolarios, sex-shops, parafarmacias y dietéticas, formularon 196 actas de infracción administrativa y detectaron 4 posibles infracciones penales.

También practicaron registros de equipajes e inspecciones de paquetería: 112 en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, 17 en el aeropuerto de Barcelona y uno más en el de Palma de Mallorca.

La mayoría de los productos falsos o ilegales hallados en aduanas procedían de China (60,4%) o India (27,3%), aunque también se intervinieron medicamentos procedentes de Rusia, Tailandia, Pakistán, México, Argentina y Uruguay.

La Guardia Civil subraya que la propaganda, venta y suministro de medicamentos fuera de los canales autorizados es un riesgo para la salud mundial ligado, en muchas ocasiones, a la delincuencia organizada trasnacional y a actividades delictivas globales.