Detenidas 23 "mulas de dinero" que blanquearon más de 770.000 euros estafados

Agentes de la Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional |TELEMADRID

La Policía Nacional, en colaboración con Alemania, ha detenido a 23 personas que ejercían como ‘mulas de dinero’, de forma que prestaban sus cuentas corrientes para canalizar los beneficios de estafas cometidas en distintos países europeos.

Según informó este martes la Policía, los arrestados estaban relacionados con un entramado criminal que empleada el denominado ‘fraude del CEO’, por el cual los delincuentes suplantaban a directivos de empresas por correo electrónico para tratar de que se les hicieran trasferencias bancarias mediante engaño.

Los titulares de estas cuentas recibían el dinero de estafados procedentes de países como España, Alemania, Bélgica, Eslovenia, Finlandia, Lituania, Malta, República Checa, Suecia y Suiza.

Los 23 detenidos como titulares de estas cuentas han sido detenidos en Madrid (16); Mallorca (3), Valencia (2), Tarragona y Granada.

HASTA 1,5 MILLONES ESTAFADOS

La investigación se inició a raíz de la información remitida a través de los mecanismos de cooperación internacional, donde se hacía referencia a una estafa sufrida por una mercantil a través del método conocido como ‘fraude al CEO’. El fraude confirmado asciende a más de 770.000 euros, aunque por el examen realizado podría superar el millón y medio.

El objetivo específico de esta estafa eran los directivos de empresas, clientes de pymes y grandes sociedades, a los que suplantan su identidad mediante un correo electrónico. Se interponían en negociaciones comerciales o con bancos para engañar al destinatario y producir una transferencia de fondos en beneficio de los delincuentes.

Las denuncias realizadas por los estafados a sus países permitieron poner en marcha el operativo policial internacional, que fue impulsado a nivel estratégico por España y ejecutado a nivel operativo por Alemania.