Detenidas 8 personas y 27 imputados por blanquear cuatro millones desde el año 2007 en Ciudad Real

  • Organizaciones de narcotraficantes utilizaban locutorios para enviar a Colombia dinero obtenido de la venta de droga
Cuatro detenidos por 'marcar' puertas  de domicilios para robarlos en el distrito de Latina
Cuatro detenidos por 'marcar' puertas de domicilios para robarlos en el distrito de Latina |Álvaro Santos

Agentes de Policía Nacional adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real han detenido a ocho personas como presuntas autoras de los delitos de Blanqueo de Capitales, Usurpación de Estado Civil y Falsedad Documental, al tiempo que se han imputado a otros 27 ciudadanos extranjeros por colaboración en un Delito de Blanqueo de Capitales.

Estas detenciones e imputaciones se enmarcan dentro de la denominada 'Operación Cal', en la que se ha descubierto que los detenidos y presuntos autores habían blanqueado, desde el año 2007, cerca de cuatro millones de euros, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Los agentes iniciaron una investigación en junio de 2011, al tener conocimiento que un ciudadano marroquí había presentado, con la solicitud de una autorización de residencia por la circunstancia excepcional de arraigo social, un certificado de envíos de dinero a Colombia con el fin de justificar su permanencia continuada en España durante tres años.

Al mismo tiempo, detectaron que organizaciones de narcotraficantes habrían utilizado locutorios abiertos al público sin apenas actividad comercial, para hacer llegar los beneficios de la venta de drogas en España hasta Colombia. Ç

TRES METODOS DE ENVIO DE DINERO

Los locutorios utilizaban tres sistemas diferenciados para realizar las operaciones de envío mediante transferencias y giros de dinero. Así, utilizaban como ordenantes a personas que se prestaban a cambio de una recompensa económica, conocidos como 'Pitufos', y usaban identidades de personas, sin consentimiento, que habían realizado algún tipo de gestión en estos establecimientos.

La tercera vía se llevaba a cabo mediante la falsificación de documentos de identidad, fundamentalmente pasaportes extranjeros, en los que introducían datos de personas obtenidos de diferentes bases para generar identidades ficticias.

Una vez enviado el dinero por cualquiera de los tres procedimientos cada responsable del locutorio hacía llegar al jefe de la organización los justificantes de las remesas, así como los datos necesarios para que las personas que constaban como beneficiarias de las transferencias procediesen a su cobro en Colombia.

Tras una larga y laboriosa investigación de varios meses y la realización de multitud de gestiones aparte de los análisis financieros, dispositivos de vigilancias y seguimientos a los integrantes de la organización criminal y a los establecimientos de envío de dinero a Colombia, en noviembre del pasado año, se da por concluida dicha operación con la detención a los presuntos autores y a la incautación de efectos.

DETENIDOS Y EFECTOS INTERVENIDOS

Los detenidos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial, decretando ésta su Libertad con cargos. Sus iniciales son A.N.S.V., de 57 años de edad, a la que le constan 3 detenciones, L.K.G.G.., de 30 años de edad, a la que le constan 3 detenciones, J.A.M.A., de 29 años de edad, al que le constan 3 detenciones, M.B.F., de 40 años de edad, a la que no le constan antecedentes

Asimismo, J.O.V.D., de 37 años de edad, al que le constan 2 detenciones, M.F.P.S.. de 38 años de edad, al que le consta 1 detención, J.C.C.R., de 36 años de edad, al que le consta 1 detención y Y.M.O., de 40 años de edad, al que le consta 1 detención.

Los efectos intervenidos en esta operación han sido una CPU, tres ordenadores portátiles, una tablet, dos pendrive y documentación relacionada con la investigación.

En esta operación han intervenido el Grupo I de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Ciudad Real, el Grupo IV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ciudad Real y la Brigada de Inteligencia Financiera (BIF) de la C.G.P.