Coche de la Policía Nacional | Policía Nacional
(Actualizado

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una célula del denominado 'Balkan Cartel', una organización criminal de Europa del Este dedicada al cultivo masivo de marihuana en el Levante español.

La operación permitió la detención de 10 personas y el desmantelamiento de tres plantaciones indoor en las provincias de Alicante, Valencia y Murcia, donde se intervinieron cerca de 60 kilos de cogollos listos para su distribución y alrededor de 1.500 plantas de cannabis en distintas fases de crecimiento.

La investigación, iniciada en junio de 2025 por la Udyco Central con la colaboración de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional, identificó al grupo como una ramificación del 'Balkan Cartel'.

La cocaína lidera las incautaciones en Madrid con 6,34 toneladas intervenidas

Al frente de la célula estaban un hombre y su progenitor, quienes coordinaban las actividades del grupo. Ambos contaban con antecedentes internacionales vinculados al tráfico de drogas y colaboraciones con otras organizaciones criminales europeas.

Tras varios meses de trabajo, la Policía localizó cinco emplazamientos clave para la organización, incluyendo una nave en Crevillente (Alicante) y una finca fortificada en Mogente (Valencia), considerada el centro logístico y de producción del grupo.

La operación del 10 de septiembre de 2025, con apoyo del GEO, Unidad Aérea y Guías Caninos, permitió incautar 56 kilos de marihuana, 1.500 plantas, cuatro vehículos, 17 teléfonos móviles, un inhibidor de frecuencia y documentación falsa, desmantelando así completamente la red de cultivo y distribución del grupo.