Desmantelan un cultivo de 232 plantas de marihuana en un pajar de Santander

La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo interior de 232 plantas de marihuana en un pajar de Rumoroso (Polanco), y ha detenido a J.R.C., de 34 años y vecino de Santander, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de estupefacientes y otro de defraudación del fluido eléctrico.

Además de las plantas de marihuana, se han incautado efectos para su cultivo que el detenido tenía en el interior de su domicilio.

Las actuaciones comenzaron en julio, a raíz de las quejas que varios vecinos habían manifestado por las molestias de ruidos, así como por el fuerte olor que emanaba de la vivienda ubicada en el entorno rural de Rumoroso.

Ante la posibilidad de que en el interior de esta propiedad se pudiera estar llevando a cabo un cultivo intensivo de marihuana, la Guardia Civil establece un dispositivo de vigilancia y control en la zona.

Como resultado del mismo, se pudo identificar a la persona que acude con regularidad a la vivienda y tras obtener su autorización voluntaria para la entrada y registro de la propiedad, los agentes descubren una plantación interior de cannabis en el pajar, "perfectamente acondicionado con todos los útiles necesarios para acelerar el crecimiento y favorecer el incremento de la producción": sistemas de ventilación, iluminación, control de fonometría, temperatura y humedad, además de nutrientes, acelerantes y fertilizantes.

Durante el registro, los agentes contaron con el apoyo de técnicos de la empresa suministradora de energía eléctrica, quienes constataron que se había practicado un "enganche" ilegal a la acometida general y levantaron acta por defraudación de fluido eléctrico.

Finalmente, el detenido fue puesto en libertad tras formalizar su imputación y prestar declaración en sede policial. Las diligencias instruidas por el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Torrelavega, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción N? 1 de Torrelavega, según informa la Benemérita en nota de prensa.