Descarrila un tren con mercancías peligrosas en Orense

  • El accidente ha provocado la fuga de argón líquido que ha obligado a la Xunta a activar un Plan especial de emergencias de Protección Civil 
  • La vía permanece cortada y Renfe ha activado medidas alternativas de traslado de pasajeros
Imagen de archivo de tren de mercancías de Renfe
Imagen de archivo de tren de mercancías de Renfe |Europa Press

La Xunta ha activado este miércoles el Plan de Protección Civil ante accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por el descarrilamiento de un tren con argón líquido en Vilamartín de Valdeorras (Orense).

El descarrilamiento se produjo poco antes de las 17 horas en una vía férrea que discurre en paralelo a la carretera Nacional 120.

En un primer momento se estableció un perímetro de seguridad para facilitar los trabajos y garantizar el estado de las personas y del entorno.

Muere un hombre de 54 años al chocar contra una hormigonera en Torres de la Alameda

Fueron muchos los conductores que pasaban por la N-120 y vieron el descarrilamiento, con la fuga del citado argón líquido, y dieron aviso al 112.

En total, son cinco los vagones afectados, si bien el argón líquido solo sale de uno de ellos, cuya fuga se detendrá en cuanto los equipos lo recoloquen.

De otro vagón sale aceite, que está contenido en una balsa hasta su trasvase a otro continente para su retirada y tratamiento definitivos.

La vía permanece cortada y Renfe ha activado medidas alternativos de traslado de pasajeros, que ya ha servido a un convoy que llegaba de Barcelona con 155 personas a bordo