Desarticulada red de falsificación de dinero

  • Se dedicaba a la producción y distribución de billetes falsos de 50 euros por España
emprerador_dinero470
emprerador_dinero470 |Archivo

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que presuntamente se dedicaba a la producción y distribución de billetes falsos de 50 euros por todo el Estado, con el arresto de 18 personas, han informado este jueves fuentes policiales.

A finales de marzo, los cuerpos policiales detectaron un aumento de denuncias relacionadas con la introducción de billetes falsos de 50 euros en pequeños comercios de las comarcas de Tarragona, e iniciaron una investigación conjunta.

Los primeros resultados de esta operación, bautizada como 'Belerofonte', se obtuvieron con el arresto en mayo en Reus (Tarragona) de cuatro miembros de la organización interceptados cuando estaban trasladando 31.000 euros en billetes falsificados desde Madrid hasta la localidad tarraconense.

DISTRIBUIAN EL DINERO POR TODO EL ESTADO

Los agentes se realizaron dos entradas y registros en Reus en los que intervinieron 5.000 euros también falsos, así como diferentes productos utilizados para finalizar el proceso de falsificación de los billetes, aquellos que les permitían pasar la prueba del bolígrafo.

Tras estos primeros arrestos, los investigadores pudieron localizar a los responsables de la fabricación y distribución de los billetes falsos en las poblaciones toledanas de Señorío de Illescas, Yuncos y El Viso de San Juan.

La policía ha intervenido cuatro ordenadores, cuatro impresoras, 62 cartuchos detinta, dos guillotinas de precisión, una imprenta industrial, 41.400 euros falsificados en billetes de 50, cuatro armas de fuego cortas semiautomáticas, una defensa eléctrica, 330 gramos de heroína, 220 gramos de cocaína, dos básculas de precisión y 8.445 euros. 'MODUS OPERANDI'

La cúpula de la organización producía los billetes falsos y los entregaba a otros integrantes de la estructura, que los distribuían entre un tercer nivel que finalizaban el proceso de falsificación para darles la apariencia lo más realista posible.

MAS DE 200.000 EUROS DISTRIBUIDOS

Con los billetes falsos finalizados, el último paso consistía en introducirlos en el circuito financiero mediante un goteo, es decir, a través de compras de productos de poco valor en comercios; la organización habría distribuido unos 200.000 euros durante este año.

Los integrantes de esta organización ya habían sido detenidos en la operación Edipo llevada a cabo por la Audiencia Nacional en 2005, en la que se les intervino más de dos millones de euros falsos, la maquinaria que utilizaban para hacer las falsificaciones y 16 armas de fuego cortas y largas.

Los detenidos son 11 hombres y siete mujeres, de edades comprendidas entre los 21 y 63 años, y han ingresado en prisión 16 de los integrantes.