Denuncian la falta de control de brotes de la Covid-19 en granjas de visones en España

  • La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre el riesgo en este tipo de explotaciones peleteras
  • En Dinamarca 214 personas han resultado infectadas con la mutación del virus procedente del visón americano 
Visones americanos dentro de una jaula
Visones americanos dentro de una jaula |WWF

La organización WWF hace referencia al estudio de riesgos que acaba de publicar el El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades de la Comisión Europea (ECDC) acaba de publicar un análisis de riesgos que evalúa las implicaciones que tiene para la salud humana una amplia propagación del SARS-CoV-2 en torno a las granjas de visones en Dinamarca.

Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid
Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid
Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid

Aragón ordena sacrificar los 92.700 visones de una granja para prevenir la Covid

El informe también analiza el posible impacto de las mutaciones del virus encontradas en estas granjas sobre la eficacia de las vacunas. Para reducir estos riesgos, el ECDC realiza una serie de recomendaciones sobre el control de brotes en estas granjas de visones que, según denuncia WWF, no se están cumpliendo en estos momentos en España.

"En España se puede estar infravalorando o dejando de detectar posibles brotes y/o mutaciones del virus como ha ocurrido en Dinamarca"

En todo el Estado español quedan 32 granjas y según la organización ambientalista "se puede estar infravalorando o dejando de detectar posibles brotes y/o mutaciones del virus como ha ocurrido en Dinamarca". Por ello, la organización reitera la necesidad de que se ponga en marcha este sistema de control y se cierren de forma inmediata y definitiva de estas explotaciones en nuestro país.

Las granjas, reservorio del virus

El ECDC reconoce el riesgo que suponen las granjas de visón americano como reservorio del coronavirus, aunque manifiesta que son necesarias más investigaciones para valorar en toda su extensión el alcance e impacto de estos nuevos descubrimientos.

También recomienda a todos los países con granjas de este tipo que pongan en marcha de manera urgente muestreos en animales y humanos de forma sistemática, aunque no presenten síntomas, y secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de los contagios detectados en el entorno de las granjas.

“No podemos asumir tantos riesgos. Tenemos que adelantarnos al virus. Es una cuestión de interés público para la salud"

El ECDC y la OMS aconsejan que todos los países compartan la información que van analizando sobre los casos de contagio y brotes en granjas de visones. WWF asegura que en España únicamente se ha hecho un seguimiento pasivo de casos y brotes. Sólo se han realizando análisis cuando se han dado alertas de animales o trabajadores de granjas con síntomas compatibles con la Covid-19, según la información a la que ha tenido acceso la ONG.

Mutaciones y contagios a humanos

“Hay que poner en la balanza riesgos y beneficios. No podemos asumir tantos riesgos. Tenemos que adelantarnos al virus. Es una cuestión de interés público para la salud, el medio ambiente y la ética. Hay que articular cuanto antes el cierre de las granjas de visón americano”, concluye Gemma Rodríguez, responsable de especies de WWF.

Santa María de la Alameda, un pueblo contra los visones
Santa María de la Alameda, un pueblo contra los visones
Santa María de la Alameda, un pueblo contra los visones

Santa María de la Alameda, un pueblo contra los visones

La Agencia de Salud Pública de Dinamarca ha aportado nuevas evidencias de que dicho virus se replica de manera muy eficiente y sufre mutaciones de manera más rápida y frecuente en los visones americanos criados en granjas. Estas mutaciones, según el organismo danés, se pueden transmitir posteriormente a humanos, y de humano a humano como ya ha sucedido en ese país. Allí 214 personas han resultado infectadas con la mutación del virus procedente del visón.