La DGT crea una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones

  • Permitirá a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan
Nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones
Nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones |DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado una instrucción sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y otras regulaciones de acceso a los vehículos en área urbana, más conocidos por las siglas inglesas UVAR, en la que se crea la señal vertical de ZBE.

Según ha explicado el departamento que dirige Pere Navarro, esta instrucción "facilitará la aplicación" de la Ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Como ha destacado, la norma establece que los municipios de más de 50.000 habitantes, así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire, y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023.

Madrid y Barcelona han comenzado

Madrid y el área metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y, de forma continuada, lo harán otras ciudades.

Adiós Madrid Central, hola ZBEDEP
Adiós Madrid Central, hola ZBEDEP
Adiós Madrid Central, hola ZBEDEP

Adiós Madrid Central, hola ZBEDEP

Por este motivo, y tras las peticiones realizadas por operadores de transporte, así como por autoridades locales de contar con una señal armonizada para todas las ciudades españolas, la DGT ha creado una nueva señalización vertical, de fácil identificación y que permita a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

La señal que informa de la entrada prohibida a vehículos de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.