El cohete SLS con la cápsula Orión, en la rampa de lanzamiento para la misión Artemisa I | NASA
(Actualizado

A las 14.33 horas de este lunes, previsiblemente, despegará desde Cabo Cañaveral (EEUU) el cohete SLS de la NASA con destino a la Luna. Es la misión Artemisa I que tratará de poner de nuevo a un humano sobre la superficie de nuestro satélite natural.

Sera el primer paso de los lanzamientos programados hasta completar el plan de vuelos para poder alunizar y regresar a salvo a la Tierra en 2025.

El 19 de diciembre de 1972 el Apolo 17 abandonaba la Luna y con ello se ponía fin a los 6 vuelos tripulados que colocaron a 18 hombres sobre el regolito lunar. Ahora la NASA espera que sea una mujer la primera en pisar de nuevo la Luna, de ahí que el nombre de la misión sea Artemisa (diosa griega hermana gemela de Apolo).

De vuelta a la Luna: La NASA identifica 13 regiones donde sería posible un alunizaje humano

El lanzamiento de este lunes llega tras una serie de retrasos que han pospuesto la fecha del esperado alunizaje de 2024 al horizonte de 2025. A las complicaciones de desarrollo del gigante cohete SLS, de más de 100 metros de altura, se ha unido la puesta a punto del la cápsula Orión que deberá llevar y traer a los astronautas.

Todos los pasos han tenido sus puntos críticos, pero nada comparado con el lanzamiento de este lunes y, por supuesto, los que se hagan con tripulaciones para comprobar el funcionamiento de los sistemas en órbita y en el espacio exterior.

No solo EEUU y no solo la NASA

Cuando el cohete comience su ascenso generará cerca de 4 millones de kilogramos de empuje, un 15% más que el Saturno V del programa Apolo, según señala la NASA.

La etapa superior del cohete se desprenderá una vez que llegue al espacio y encenderá sus propios motores para enviar a Orión hacia la Luna.

No es esta una misión completamente estadounidense ya que el módulo de servicio de la nave es una aportación de la Agencia Europea del Espacio. Además colaboran las agencias espaciales de Canadá, Australia, Japón, México y Brasil.

¿Quieres que tu nombre viaje en la nave espacial Orión hacia la Luna y más allá?

Orión no puede aterrizar en la Luna, así que cuando la NASA haga su intento de alunizaje durante Artemisa III, transferirá la tripulación de Orión a una versión modificada de la nave espacial Starship de SpaceX mientras está en órbita lunar.

La Starship, que SpaceX está probando actualmente, transportará entonces a los astronautas hacia y desde la superficie lunar.

El programa Artemisa forma parte de la estrategia para avanzar en la tecnología necesaria y la preparación de las tripulaciones que podrían alcanzar Marte o alguno de sus satélites en la tercera década de este siglo.