Comunidad y ONCE destacan el papel de las familias en la integración de los ciegos

  • Coindcidiendo con la celebración del 'Día del Bastón Blanco'
  • Hay 27.516 personas con discapacidad visual que residen en la región

La Comunidad de Madrid y la ONCE han destacado este viernes la importancia de la colaboración de las familias en la integración social de las personas ciegas o con discapacidad visual, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado. El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha asistido a la celebración del 'Día del Bastón Blanco' que organiza la ONCE todos los años, en un acto en el que se ha dado lectura a un manifiesto en el que se pide el reconocimiento expreso al trabajo de las familias en la consecución de la autonomía personal e inclusión de las personas afiliadas a la ONCE. Actualmente residen en la región 27.516 personas con discapacidad visual reconocida oficialmente (33% o más de grado de discapacidad).

"Estas pautas de comunicación e interacción para poner en valor las medidas directamente relacionadas con la discapacidad están presentes en la Estrategia de Apoyo a la Familia, una Estrategia que pretende fortalecer a la familia, desde su reconocimiento como principal institución de la sociedad", ha señalado Izquierdo.

En ese sentido, el consejero ha indicado que se está elaborando la primera Estrategia Madrileña para Personas con Discapacidad, y ha señalado que la Comunidad de Madrid es la única región de España que presta atención social totalmente gratuita a las personas con discapacidad o enfermedad mental.

Entre las actuaciones que el Gobierno regional y la ONCE llevan a cabo se encuentra el convenio suscrito por ambas partes con el fin de fomentar la integración laboral de personas con discapacidad.

En concreto, desde los Centros Base de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid se deriva a personas que se estima cumplen el perfil para acceder a un puesto de trabajo de responsable de punto de venta de cupones de sorteos, con el fin de que puedan participar en los procesos de selección realizados por la ONCE. Gracias a esta iniciativa, acceden al empleo una media anual de 25 personas con discapacidad.

APOYO A LA FUNDACION ONCE DEL PERRO-GUIA

El Gobierno regional también apoya a la Fundación ONCE del Perro-Guía en el cuidado y entrenamiento de estos animales en un centro especializado en el que se desarrollan diversas actividades, desde programas de adiestramiento y crianza de cachorros hasta la formación de usuarios de los perros con asistencia técnica.

Desde 2008, la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha otorgado 678.000 euros a la Fundación ONCE para el programa de perros guías.

Además, desde 2008 se han destinado cada año 200.000 euros a la ONCE para el mantenimiento de centros, a través de subvenciones a asociaciones queforman parte de la organización.