El Colectivo de LGTBi de Madrid (Cogam) ha puesto en marcha de un servicio gratuito de asistencia jurídica para personas LGTB que sean víctimas de delitos de odio y deseen emprender acciones penales.
En una nota de prensa, Cogam explica que esta iniciativa será "complementaria" del "asesoramiento y acompañamiento" ya existentes, y se prestará "hasta que los fondos disponibles se agoten".
Los letrados que se harán cargo de estos servicios, todos ellos "con experiencia en la defensa de este tipo de asuntos", percibirán unos honorarios equivalentes a los del turno de oficio, por lo que cobrarán "muy por debajo de mercado" y actuarán con "un componente altruista", subraya Cogam.
Para acceder a este servicio, el colectivo ha establecido una serie de requisitos "restrictivos" debido a la "escasa cuantía que podemos destinar a este fin", a la espera de poder disponer de "partidas mayores" para ampliar el número de usuarios.
Así pues, los beneficiarios del servicio deberán carecer de ingresos superiores al salario mínimo interprofesional, y se pedirá que haya parte de lesiones y una fecha señalada para el juicio.
Además, Cogam dará prioridad a las víctimas con "dificultades" para obtener la asistencia jurídica gratuita establecida por ley y a aquellas en cuyos juicios haya "más posibilidades de obtener sentencias condenatorias".