Las bioquímicas Charpentier y Doudna, Premio Princesa de Investigación 2015

  • El jurado destaca la "revolución" bioquímica lograda por Charpentier y Doudna
Emmanuelle Charpentier
Emmanuelle Charpentier |Telemadrid

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica ha destacado la "revolución en biología molecular" lograda por las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna con una nueva tecnología que permite la modificación de los genes.

El acta del jurado, presidido por el catedrático Pedro Miguel Echenique, ensalza los avances científicos que han conducido al desarrollo de una tecnología que permite "modificar genes, con gran precisión y sencillez en todo tipo de células, posibilitando cambios que suponen una verdadera edición del genoma".

Ambas investigadoras estudiaron la forma en que determinadas bacterias se defienden de los virus que las infectan, destruyendo el ADN de los mismos tras reconocer algunas de sus características específicas.

A partir de estos avances unieron sus esfuerzos con una visión innovadora que les ha permitido desarrollar lo que se ha denominado el sistema CRISPR-Cas. Se trata de un método de aplicación universal basado en el diseño de pequeñas moléculas de ARN que sirven de guía a la enzima Cas9 para actuar sobre el ADN, permitiendo modificar genes en las propias células.

La aplicación de esta tecnología se ha ampliado rápidamente a multitud de sistemas biológicos, lo que ha supuesto una "verdadera revolución en Biología Molecular".

Esta metodología permite eliminar, activar, inactivar, incluso corregir, cualquier gen, dando lugar a diversas aplicaciones tanto en investigación básica como en agricultura, ganadería y biomedicina. El jurado considera que "se abre así la posibilidad de desarrollar tratamientos dirigidos a enfermedades genéticas que actualmente carecen de terapias eficaces".