El Cermi exige acabar con la brecha salarial que afecta a las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación Cermi Mujeres pidieron este lunes acabar con la brecha salarial que sufren las personas con discapacidad, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Igualdad Salarial.

Ambas organizaciones recuerdan que según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), una persona con discapacidad en España percibe un salario un 16 por ciento inferior al sueldo medio de la población sin discapacidad. Además, advierten de que dentro de este colectivo, esta falta de equidad afecta más a las mujeres.

En este sentido, Cermi y Fundación Cermi Mujeres explican que "a esta falta de equidad salarial tasada habría que sumarle todas aquellas contribuciones que realizan las mujeres y que no son contabilizadas económicamente, al tratarse de tareas desempeñadas en el ámbito de lo reproductivo, fuera por lo tanto de la centralidad del mercado de trabajo".

A juicio de estas dos entidades, la precepción de ingresos más bajos, unida a la invisibilidad del trabajo doméstico, supone a largo plazo el reconocimiento de pensiones muy inferiores a las de los hombres, lo que genera situaciones de pobreza y exclusión graves que afectan a las mujeres con discapacidad.

Ante este escenario, en la reciente consulta realizada por la Comisión Europea a los interlocutores sociales para recoger sus opiniones sobre la posible orientación de la acción de la Unión sobre políticas relativas a permisos por razones familiares y otras modalidades de trabajo flexibles, el Cermi ha demandado entre otras cosas la puesta en marcha de medidas económicas de incentivo del empleo de las mujeres con discapacidad, así como políticas que fomenten la conciliación y la corresponsabilidad, poniendo el acento en la eliminación de la brecha salarial existente entre hombres y mujeres.