El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) deberá entregar las pinturas murales del Monasterio de Sijena a Aragón en el plazo de siete meses, tal y como ha indicado la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca.
La magistrada ha dictado orden general de ejecución definitiva de la sentencia 61/2016, de 4 de julio, confirmada íntegramente por la sentencia del Tribunal Supremo 824/2025, de 27 de mayo, "a favor de los ejecutantes", frente al MNAC ---parte ejecutada-- para que, por la misma, se proceda a restituir a la Sala Capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena (Huesca) las pinturas murales.
Ha establecido un plazo de siete meses, conforme al cronograma de plazos planteado por el Gobierno de Aragón, para que el MNAC "cumpla en sus propios términos lo que establece el título ejecutivo", en su defecto, ha señalado, se requiere la presentación de un cronograma alternativo en el plazo de diez días.
"No cabe recurso alguno, sin perjuicio de la oposición que pueda formular el ejecutado, dentro de los diez días siguientes a la notificación de este auto", señala el escrito judicial.
DECRETO DE MEDIDAS
La resolución se acompaña de un decreto de medidas ejecutivas que acoge las solicitadas por el Gobierno de Aragón en cuanto permitir el acceso a los técnicos designados por el Ejecutivo autonómico a las salas número 16 y 17 del MNAC durante el tiempo que se requiera y con todos los medios auxiliares que ellos determinen como necesarios, con ambos espacios cerrados al público. Del mismo modo, la juez ha estimado que se incluirá acceso relativo a la documentación vinculada con las pinturas conservada en los archivos del MNAC, "en aras de garantizar la recepción con todas las garantías de conservación y seguridad", indica.
Por lo tanto, el MNAC facilitará todos los datos sobre las condiciones medioambientales --temperatura y humedad relativa-- de estas salas --16 y 17-- y de aquellas en las que los fragmentos han estado expuestos con anterioridad desde su ingreso en el espacio museístico.
El MNAC permitirá como primera actuación por parte del Gobierno de Aragón el llevar a cabo un levantamiento fotogramétrico de las salas 16 y 17 con todos sus fragmentos expuestos, precisando que la 16 deberá ser vaciada previamente de contenido expositivo --vitrinas--, así como el control de luminarias según convenga en el momento de la actuación en el plazo más breve posible.