España se va a enfrentar a la semana con mayor incidencia de alergia primaveral en lo que va de 2025, según Eltiempo.es.
De acuerdo con los últimos datos de la Sección de Polen del portal meteorológico, casi todo el mapa nacional se encuentra actualmente en alerta roja.
¿Por qué hay cada vez más alergias?
En concreto, las provincias con niveles de polen muy elevados (rojo) incluyen: Lugo, Pontevedra y Ourense (Galicia); León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria (Castilla y León); La Rioja; Comunidad Foral de Navarra; Comunidad de Madrid; Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana).
A su vez, también estarán en nivel rojo Cáceres y Badajoz (Extremadura); Guadalajara, Cuenca, Toledo, Albacete y Ciudad Real (Castilla-La Mancha); Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Málaga, Jaén y Granada (Andalucía).
En el resto del país, los valores se mantienen en nivel naranja, con riesgo moderado, pero podrían ascender si se mantiene el actual patrón meteorológico.
Miércoles y jueves, los días críticos
Los expertos alertan de que, lejos de mejorar, este episodio irá a más en los próximos días, especialmente entre el miércoles y el jueves.
En este sentido, coincidirá con la irrupción de un episodio de calor extremo, lo que podría agravar los síntomas de las personas alérgicas.
De acuerdo con el portal meteorológico, la temporada de alergia primaveral se extiende normalmente de marzo a junio.
Sin embargo, este año ha tenido un inicio más suave gracias a las lluvias persistentes, lo que ha retrasado la concentración de polen.
Lo peor está por llegar
Los expertos advierten que lo peor podría llegar entre finales de mayo y durante junio.
De hecho, incluso extenderse a julio si las condiciones meteorológicas lo permiten.
El portal meteorológico señala que si se confirma que el mes de junio tendrá un patrón más seco de lo habitual, la fase crítica de alergias podría prolongarse o incluso intensificarse.
Por ello, las personas afectadas deberán extremar las precauciones durante un periodo más largo de lo normal.