El mar de Las Calmas alcanzó los 30.9 grados, los días previos a la erupción

  • Se han registrado diferencias térmicas de entre 1.5 y 9.1 grados
  • Estas mediciones permitirán conocer el volumen del magma
Elhierro
Elhierro |Telemadrid

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado el martes, que la temperatura del agua en las proximidades del pueblo herreño de La Restinga llegó a los 30.9 grados centígrados el 6 de noviembre, dos días antes de que se observasen columnas de agua, gas y ceniza.

Para poder llevar a cabo las mediciones se ha necesitado la ayuda del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias.

La diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente marítimo superficial al sur de La Restinga mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea ha sido de 1.5 a 9.1 grados centígrados durante el período comprendido entre el 19 de octubre y el 12 de noviembre.

Según el Involcan, esas diferencias de temperatura en el ambiente superficial del mar de Las Calmas reflejan un importante flujo de calor como consecuencia de la erupción submarina, lo que permitirá realizar estimaciones del volumen de magma necesario para generar esas anomalías de temperatura en el ambiente superficial del mar.