La Guardia Civil ha detenido en la 'Operación Ridigity' a los 31 integrantes de una red dedicada al narcotráfico en el Campo de Gibraltar y la Costa del Sol, que desde 2015 introducía droga en veleros por las costas andaluzas, y a los que se les ha intervenido un total de 3.226 kilos de hachís.
La investigación se inició tras conocerse la existencia de una organización dedicada al narcotráfico que quería establecerse en la zona e introducir grandes cantidades de hachís a través de veleros por distintos puntos de la costa andaluza.
Tras las primeras investigaciones, se llegó a la intervención en el verano de 2015 de 1.910 kilogramos de hachís que intentaban introducir en veleros a través del puerto deportivo de Sotogrande, en San Roque (Cádiz), en una operación en la que se detuvo a tres personas.
Fruto de las investigaciones sobre este grupo criminal se produjo una nueva intervención en septiembre de 2016, en esta ocasión en el puerto de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde fueron intervenidos 690 kilogramos de hachís y tres embarcaciones y se detuvo a seis personas, que eran las encargadas del transporte y la descarga de la droga.
Los agentes, en el marco de las investigaciones, descubrieron que la organización había realizado contactos para su actividad ilícita en puertos de todas las provincias de Andalucía y en Tarragona.
Por último, y tras detectar el pasado mes de septiembre de 2019 la llegada España del líder de la organización para coordinar las operaciones de narcotráfico, la investigación se reactivó, identificándose a las personas que en la actualidad financiaban las actividades ilícitas, concluyendo en la interceptación el pasado mes de marzo de dos nuevos barcos.
Estos barcos navegaban por aguas españolas cargados con 666 kilogramos de hachís, procediendo en esta última fase de la investigación a la detención de 22 personas de nacionalidad británica, holandesa y española, estos últimos encargados de dar apoyo logístico a la organización.
La actuación culminó entonces con siete entradas y registros en las localidades de Estepona, Fuengirola (Málaga), Motril (Granada) y El Ejido (Almería).
La operación, en la que finalmente se ha detenido a 31 personas e intervenido 3.226 kilogramos de hachís, ha sido dirigida por el Juzgado de instrucción número 1 de Marbella (Málaga) y se ha contado con la colaboración estrecha de la agencia británica contra el crimen NCA.