Cae la mayor red de narcotáfico y blanqueo de capitales de España

  • La Guardia Civil ha intervenido 5.644 kilos de cocaína, 550 vehículos y 57 propiedades inmobiliarias
  • El cabecilla, en prisión desde junio de 2011, movía desde la cárcel el entramado financiero

La Guardia Civil ha desmantelado la mayor red de narcotráfico y blanqueo de capitales que operaba en España. 21 personas han sido detenidas, 12 en España y 9 en Venezuela y se ha incautado la que hasta ahora es la mayor cantidad de cocaína introducida en España por una misma organización. El cargamento de más de 5.600 kilogramos de cocaína de gran pureza estaba oculta en un vehículo de maquinaria pesada.

El cabecilla de la red lleva en prisión 8 meses, pero desde la cárcel de Soto del Real seguía moviendo supuestamente todos los negocios de su organización. Luis Moreno controlaba 23 empresas de construcción y transporte. Además tenía más de 550 vehículos y maquinaria pesada, 28 caballos de pura raza, obras de arte, joyas y 57 propiedades inmobiliarias. Dos de esas viviendas, una de ellas ubicada en la localidad madrileña de Collado Villalba, estaban valoradas en 4 millones de euros cada una.

Entre sus propiedades también se encontraba un polígono industrial del municipio de Velilla de San Antonio prácticamente al completo o suculentas inversiones en minas de oro de África.