Cae en Álava una red de tráfico de material para el programa nuclear de Irán

Cae en Álava una red de tráfico de material para el programa nuclear de Irán
nuclear_gobierno |nuclear_gobierno

La Policía Nacional ha desarticulado una red de tráfico de material destinado al programa nuclear de Irán, en una operación que se ha saldado con dos detenidos y en la que está implicada una empresa de la localidad alavesa de Amurrio, según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado.

La operación, que continúa abierta, se inició en marzo de 2012 y ha permitido que la policía interceptara un camión el pasado miércoles en un peaje de Durango (Bizkaia).

La carga, propiedad de la empresa Fluval Spain S.L., situada en Amurrio, tenía como destino final Irán, según Interior.

La mercancía consistía en 44 válvulas de Inconel 625, material que contiene una aleación con más del 25 % de níquel y 20 % de cromo en peso, que determina su alta resistencia a la corrosión y las hace especialmente aptas para su uso en la industria nuclear.

La Unión Europea ha prohibido la exportación a Irán de este tipo de equipamientos ante el grave riesgo de que este material pueda ser desviado para el desarrollo de su Programa Nuclear.

Fluval Spain S.L., con sede social en Euskadi, utilizaba, a su vez, empresas pantalla en Emiratos Árabes Unidos para la triangulación de los envíos, canalizando los cobros a través de bancos en terceros países, según las fuentes.

Asimismo ha mantenido, presuntamente, relaciones comerciales con entidades iraníes incluidas en las listas elaboradas por la Unión Europea por su vinculación con el Programa Nuclear de aquel país.

La Policía Nacional ha registrado esta empresa situada en el Polígono Industrial de Amurrio en presencia de uno de los detenidos, su responsable de ventas para Emiratos Árabes e Irán.

El otro de los detenidos es uno de los empleados, según ha informado Interior.

Fruto de este registro y del camión también ha localizado documentación relativa a exportaciones con Irán y facturas bancarias asociadas, así como diversos soportes y material informático.

La operación se ha llevado a cabo con el conocimiento del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, a cuya disposición se encuentra el material intervenido.

El Ministerio ha explicado que un factor clave en la detección y descubrimiento de estas actividades ilegales ha sido el "exhaustivo" control de las exportaciones que la Comisaría General de Información, en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, lleva a cabo.

Este control tiene como fin impedir la adquisición de productos y tecnologías de "doble uso" por los países señalados como "sensibles" en los foros internacionales y cuyo destino final es la proliferación o desarrollo de armas de destrucción masiva (ADM) del tipo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ), así como de los misiles capaces de transportarlas o lanzarlas.

La proliferación de ADM es uno de los mayores peligros para la seguridad global, según el Ministerio de Interior, y supone una "preocupación constante para la comunidad internacional y los servicios de inteligencia occidentales".

El Ministerio ha recordado que la Unión Europea y los Estados Unidos están sometiendo a duras sanciones a Irán, para conseguir que Teherán abandone su programa nuclear. Además, han alertado del riesgo que supondría que terroristas "u otros actores no estatales" pudieran adquirir dichos materiales. EFE