'COVID' y 'desescalada' se suman al nuevo diccionario español con palabras como 'trolear', 'finde' o 'emoji'

Presentación de la actualización 23.4 del «Diccionario de la lengua española» y de la «Crónica de la lengua española 2020'. En la imagen, la filóloga Paz Battaner En la sede de la RAE, en Madrid.
Presentación de la actualización 23.4 del «Diccionario de la lengua española» y de la «Crónica de la lengua española 2020'. En la imagen, la filóloga Paz Battaner En la sede de la RAE, en Madrid. |EUROPA PRESS

'Coronavirus', 'COVID', 'desconfinar' o 'desescalada' son algunos de los términos que se acaban de incorporar al Diccionario de la lengua española (DLE), cuya última actualización suma más de 2.500 novedades, tanto enmiendas como adiciones, que han sido incluidas en su edición digital.

Algunas de estas nuevas palabras se encuentran entre los términos más consultados del año y su inclusión en el Diccionario ha sido dado a conocer este martes por su directora, la académica de la RAE, Paz Battaner, que ha explicado que 'COVID' entra como sustantivo en mayúscula con géneros masculino y femenino.

Pero más allá de las nuevas palabras incluidas en la edición 23.4 debido a la situación provocada por la pandemia, hay otras incorporaciones al diccionario como 'emoji' o 'emoticono', 'trol' o 'trolear', 'finde', 'fascistoide', 'animalismo', 'macho alfa', 'nacho' o 'gastrobar'.

'COVID' tenía tres problemas como eran la asignación de género gramatical, una ortografía como si fuera una sigla y la intensidad silábica, y aunque la RAE manejaba el femenino porque se trata de una enfermedad, "al final los hispanohablantes decidirán por qué optan", ha señalado el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado.

Desde mayo o junio, con la experiencia de lo que había ocurrido se han estudiado las palabras relacionadas con la pandemia que se han incorporado a esta edición. Y aunque, por ejemplo, 'confinamiento' ya estaba en el diccionario, su acepción era referida a un castigo y ahora "ya no es una penalización": "cuando ocurre una cosa así se observa en directo el cambio léxico y el semántico", han explicado los académicos.

Sobre la palabra 'coronavirus', el DLE define desde ahora el término como un "virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID" mientras que COVID aparece como "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus".

También se ha añadido 'desconfinamiento' para definir el "levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o a parte de ella, en un territorio u otro lugar".

Y 'desescalada' se define como el descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla.

Más palabras

Las palabras 'emoji' y 'emoticono' también se incorporan ahora al diccionario, con una ortografía netamente castellana, así como los términos 'trol' y 'trolear' para definir "en foros de Internet y redes sociales, usuario que publica mensajes provocativos, ofensivos o fuera de lugar con el fin de molestar, llamar la atención o boicotear la conversación.

Y aunque 'hilo' no es una palabra nueva, el diccionario ha añadido una adición de acepción relativa a su uso en foros de internet o redes sociales para hablar de una cadena de mensajes publicados sobre un mismo asunto.