COGAM pide un compromiso "real" para visibilizar el machismo "institucional y social" diario que sufren las mujeres

  • Plantean celebrar el 8M desde las plataformas digitales
COGAM pide un compromiso "real" para visibilizar el machismo "institucional y social" diario que sufren las mujeres
COGAM pide un compromiso "real" para visibilizar el machismo "institucional y social" diario que sufren las mujeres |COGAM

El Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) ha pedido este sábado a las administraciones un compromiso "real" para visibilizar el machismo "institucional y social" que sufren las mujeres "sin excepción", en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

"Queremos dejar de ser sumisas para ser diversas, libres y nuestras", ha expresado la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo Carmen García de Merlo, tras presentar un manifiesto para conmemorar este día, según recoge la organización en un comunicado.

a presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil / EFE
La presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil |EFE

Asimismo, García de Merlo ha subrayado que las mujeres trans "somos mujeres, independientemente de si tenemos vagina o no". Por ello, ha pedido "más que nunca" que haya sororidad entre todos las mujeres y no "debates obsoletos".

La presidenta de COGAM ha defendido que la lucha por la igualdad pasa por una educación en la diversidad que ponga freno a los feminicidios, así como por una libertad sexual y de salud de las mujeres.

En esa línea, ha resaltado la necesidad de atender las interseccionales que "discriminan doblemente a algunas mujeres por ser trans, mayores, migrantes o estar racializadas", además de insistir en que las mujeres deben dejar de ser "sumisas" para ser protagonistas. "No somos porcentajes y no servimos solo para salir en una foto en un día señalado", ha afirmado.

Celebración online

Ante la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia, desde COGAM han señalado que celebrarán y reivindicarán el 8 de marzo desde las plataformas digitales con entrevistas a la activista feminista y bisexual Rosa Arauzo y a la teóloga Niurka Gibaja.

También, se llevarán a cabo dos coloquios; uno sobre el libro de COGAM editado junto al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid bajo el nombre de 'Diversas, Libres, Nuestras, vidas de mujeres LTB', en el que participarán la deportista paralímpica Gema Hassen-Bey y Carolina Iglesias; y un segundo sobre la transexualidad con el nombre de 'Personas trans, del mito a la realidad'.