La Audiencia Nacional abre diligencias para investigar la incidencia del AVE

  • Fomento dice que el colapso de AVE fue premeditado y pide más atención a los Mossos
  • Adif pidió a Generalitat reforzar su actuación para evitar actos vandálicos

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación sobre el suceso ocurrido en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha añadido que el Gobierno quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada y que vamos a colaborar" al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza.

EL GOBIERNO REFUERZA LA HIPÓTESIS DE SABOTAJE EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

La hipótesis de que un grupo de saboteadores cortó los cables de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Cataluña ha tomado hoy más consistencia con las declaraciones de miembros del Gobierno y tras el Consejo de Ministros.La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado sobre este incidente que podía tratarse "incluso de un sabotaje".

Sáenz de Santamaría ha anunciado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias sobre este incidente, que la propia portavoz ha calificado como de "gravedad extrema" y en cuya investigación el Gobierno, ha dicho, "llegará hasta el final".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comentado hoy sobre este suceso, que afectó a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros, que se trató de "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico".

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho que entre las posibles causas de la paralización de la alta velocidad ferroviaria en Cataluña hay "claros elementos que apuntan al sabotaje".

También, los primeros indicios en la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica de las vías entre Vilafranca del Penedès y Gelida fue un acto perpetrado por saboteadores.

CATALÁ REPROCHA QUE LA GENERALITAT NO PROTEGIERA LAS VÍAS

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, reprochó a la Generalitat de Cataluña que no haya protegido las líneas del AVE con "tanta atención como hubiese sido deseable", a pesar de que se le pidió por carta, al menos en dos ocasiones, desde Adif.

En una entrevista en Radio NacionaL, Catalá se refería así al corte sufrido este jueves en las vías de alta velocidad a su paso por la comunidad catalana, lo que provocó la interrupción del servicio durante varias horas y obligó a trasladar en otros medios de transporte a miles de viajeros.

A este respecto, el responsable de Justicia recordó que hasta hace un año fue secretario de Estado de Fomento y por ello le consta que el presidente de Adif ha planteado a la Generalitat "reiteradamente" que los Mossos d'Esquadra debían aumentar la vigilancia sobre las líneas del AVE. Esta colaboración, según el ministro, le fue solicitada por escrito al Gobierno catalán al menos "en dos ocasiones".

ADIF PRESENTA LA DENUNCIA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) presentó una denuncia ante los Mossos d'Esquadra por el corte de cuatro cables de fibra óptica, y un trozo de 25 centímetros de cable de cobre, que tuvo lugar ayer en la línea del AVE, según ha confirmado un portavoz de Adif.

Como consecuencia de la rotura de estos cables, que se localizó entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona), 40 trenes de la línea de alta velocidad y unos 13.000 pasajeros resultaron afectados. La rotura de los cables de fibra óptica afectó a la regulación del tráfico, lo que obligó, por motivos de seguridad, a paralizar todos los trenes que circulaban en Cataluña por la red de alta velocidad.

Los primeros indicios recogidos por los grupos de investigación de los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables fue un acto de sabotaje, y varias unidades, entre ellas la policía científica y la comisaría de información, trabajan en el incidente. Desde Renfe se ha señalado que el servicio de trenes funciona con normalidad desde las 16:00 horas de ayer, y que esta mañana el servicio se había iniciado sin incidente.

DEVOLUCIÓN DEL COSTE DE BILLETES

En cuanto a la devolución del coste de los billetes a los usuarios, Renfe ha informado de que reintegrará ese importe solo a aquellas personas que no hubiesen tomado tren alguno ni medio de transporte alternativo facilitado por la empresa ferroviaria. El resto de afectados no obtendrá la devolución del importe de sus billetes.

Renfe argumenta que la paralización del tráfico fue debido a causas no atribuibles al sistema ferroviario y por ello no está obligada a la devolución del importe de los billetes. La compañía ferroviaria reabrió el jueves el tráfico en la línea interrumpida en Cataluña desde las 10:15 horas, cuyo servicio se normalizó paulatinamente y que ha transcurrido con normalidad durante la jornada, ha informado Renfe.

PASTOR ESPERA QUE “ENCUENTREN A LOS CULPABLES”

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que espera que en breve se sepa quiénes han sido los responsables de los cortes de cable de fibra óptica que se produjeron en dos líneas de alta velocidad en Cataluña, por lo que ahora "hay que dejar que investiguen y que encuentren a los culpables lo antes posible".

La Audiencia Nacional ha abierto diligencias y Pastor, que está en Vigo por la clausura del Foro Internacional de Pesca, ha señalado que "ninguna delincuencia" se puede permitir, pero esta "desde luego" no, porque "afecta a miles de personas y la gente... no hay derecho a que se levante a las seis de la mañana para ir a trabajar y se encuentre con este panorama".

UN JUEZ DE VILAFRANCA ABRE TAMBIÉN DILIGENCIAS

Un juez de Vilafranca del Penedès (Barcelona) ha incoado diligencias para investigar el corte de fibra óptica que ayer paralizó durante nueve horas la línea del AVE, coincidiendo con la causa que la Audiencia Nacional ha abierto a su vez para aclarar la incidencia.

POLICÍAS CATALANES PIDEN MÁS "EFECTIVOS Y RECURSOS" PARA VIGILAR LA ALTA VELOCIDAD

El Sindicato de Policías de Cataluña (SPC) pidió hoy que se pongan a disposición de los Mossos d'Esquadra más "efectivos y recursos" para vigilar las vías del AVE y evitar sabotajes como el sufrido este jueves en el trazado de alta velocidad a su paso por Cataluña.

Por su parte, el conseller catalán de Interior, Jordi Jané, ha defendido hoy que los Mossos d'Esquadra están trabajando "muy activamente" y ejerciendo la "máxima presión" para garantizar la seguridad de la línea del AVE, y ha pedido que nadie "rehuya" responsabilidades, incluido el responsable de la vía.