La Policía cree que todo apunta a un sabotaje en el AVE en Cataluña

La Policía cree que todo apunta a que el corte de cable de fibra óptica que ha afectado a la circulación de la línea de alta velocidad en Cataluña es un sabotaje, según han informado a fuentes policiales.

Los investigadores han llegado a esta conclusión al comprobar que hay dos cortes de la fibra óptica a la misma altura en los dos sentidos de la vía. Por tanto, más que de un robo podría tratarse de un sabotaje a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa, han añadido las mismas fuentes.

43 trenes parados o con retraso y unos 13.000 viajeros afectados es el resultado de una mañana caótica en la alta velocidad en Cataluña a causa de un robo, un intento de robo o un sabotaje de unos cables de fibra óptica situados al lado de la vía entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).

Éste es el balance que realiza Renfe de la situación de caos que se ha producido hoy en los trenes de alta velocidad en Cataluña, que ha perjudicado también a muchos otros viajeros procedentes del resto de España.

Poco antes de las siete de la mañana, el supuesto robo o sabotaje de los cables ha comenzado a paralizar los trenes y a sus viajeros, ya que la fibra óptica permite la comunicación del control de Renfe con los convoyes y no era seguro mantener la circulación ferroviaria.

Así lo ha explicado el portavoz de Renfe viajeros en Cataluña, Félix Martín, quien ha indicado que dos trenes han debido parar, uno en Riells, al norte de Barcelona, con 150 pasajeros, y otro en Gelida, con 350 viajeros a bordo.

Ni siquiera el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, se ha librado de esta situación al encontrarse en un tren parado en Zaragoza a la espera de que se solucionara la incidencia en Cataluña.Por lo que se refiere al origen de la incidencia en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, se desconoce por el momento si se ha producido un robo o un sabotaje.

Adif informa de que, aunque inicialmente todo apunta a que se trata de un intento de robo de cable, se están investigando otras hipótesis, como un posible acto de vandalismo. Esta compañía ya está realizando las primeras evaluaciones de los daños causados en las instalaciones para presentar la correspondiente denuncia ante los Mossos d'Esquadra, que deberán investigar qué ha sucedido y hallar a los autores de los hechos.

FOMENTO PIDE DISCULPAS A USUARIOS DE AVE Y LA COLABORACIÓN DE LOS MOSSOS D'ESQUADRA

La ministra de Fomento, Ana Pastor, pidió hoy disculpas a los usuarios de la línea de trenes de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que tuvo que ser suspendida debido a un robo de cable de fibra óptica, y que los Mossos d'Esquadra colaboren para que no vuelva a repetirse.

"Estamos ante unos hechos gravísimos porque afectan al servicio público, a cientos de personas, a las que hay que pedir disculpas", señaló la ministra en declaraciones a la prensa en el marco de un Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Luxemburgo.

"Le hemos pedido a la Generalitat que los Mossos d'Esquadra colaboren de manera intensa porque es muy importante que no se vuelvan a producir este tipo de sucesos", añadió, y recordó que más del 50% de los robos de cable se han producido en Cataluña.

La ministra no quiso responder a la pregunta de si considera que los Mossos d'Esquadra podrían hacer más para proteger las líneas y se limitó a responder que "lo que tenemos que hacer en este momento es trabajar para descubrir quién ha sido capaz de cometer algo como esto".

"Todos los ciudadanos tendríamos que colaborar y especialmente las fuerzas de seguridad del Estado para que se descubra de forma inmediata quién puede ser capaz de hacer algo así, porque estamos hablando de un tema gravísimo", continuó. La ministra reconoció que el robo se produjo pese a las cámaras de seguridad, a las miles de personas dedicadas a proteger las vías y a la revisión de trenes de reconocimiento todas las madrugadas.

Preguntada acerca de que los hechos se deban a un posible sabotaje, Pastor se limitó a decir que lo están investigando los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Mossos d'Esquadra y también los servicios técnicos de Adif, que han desplazado un equipo al lugar de los hechos.

Acerca de cómo afectan estos incidentes a la credibilidad del servicio, Pastor dijo que "en estos tres años y ocho meses el número de viajeros que se han sumado al AVE en España han pasado de 20 millones en un año a casi 30 millones". "Cada vez hay más personas que confían en el AVE. La comisión de un delito no debe ser óbice para valorar la importancia que los ciudadanos y los usuarios le dan a un servicio".

ADIF CONSTATA QUE HUBO ROBO DE CABLES DE COBRE EN LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD

La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif ha informado a Efe del robo de 4 elementos de cable de cobre para toma de tierra en la línea de alta velocidad entre Tarragona y Figueres (Girona), que paralizó el tráfico ferroviario desde las 6.58 y las 10.15 horas. Fuentes de Adif han precisado sobre estos elementos de cobre que "son de una longitud menor", dispuestos sobre el trazado a modo de picas.

A esta sustracción de elementos de cables de cobre para toma de tierra se le añaden los dos cortes que se han producido en el cableado de fibra óptica, en las vías 1 y 2, que afectaron a la línea de comunicaciones principal y de respaldo, esta última relacionada con las emergencias. El gestor de infraestructuras ha precisado que los dos cortes en el cable de fibra óptica en la línea de Alta Velocidad se han producido entre Vilafranca del Penedès y Gelida (Barcelona).

Los cortes se han detectado en la vía 1, en el kilómetro 568,432 del trazado, y en la vía 2, en el kilómetro 568,485, con 143 metros de distancia entre uno y otro corte. Adif también ha informado de que ha sido seccionado el vallado que protege toda la línea ferroviaria, con un boquete de 1 metro de largo por 0,5 metros de ancho, en el kilómetro 568,378.

Los cortes de cable de fibra óptica causaron la paralización de la línea de alta velocidad Madrid-frontera francesa entre Figueres y Tarragona, lo que afectó a 20 trenes y más de 7.000 pasajeros. El Ministerio de Fomento ha anunciado una investigación para determinar las causas de esta incidencia.

La investigación tratará de esclarecer si los cortes en los cables de fibra óptica responden a una posible confusión en un intento de robo del cable de cobre o a un sabotaje, según han señalado fuentes del departamento que dirige Ana Pastor.Es la primera vez que se produce una rotura del cable de fibra óptica, necesario para establecer la comunicación con los trenes.