La Audiencia de Huelva ordena la detención de 'el Boca' tras su incomparecencia

  • Debe también notificar su lugar de residencia por la orden de alejamiento de Huelva capital
  • Adoración Cano cree que la incomparecencia del "Boca" es "lógica y coherente"

La Audiencia Provincial de Huelva ha dictado una orden de detención contra José Franco de la Cruz, alias 'el Boca', después de que no haya comparecido este lunes a la citación prevista al objeto de que facilitara el lugar en el que va a residir tras su salida de la cárcel.

En declaraciones a los periodistas a la salida de la Audiencia, el abogado de 'el Boca', José Augusto de Vega, ha explicado que cuando esta persona venga a Huelva la próxima vez lo hará en calidad de detenido pero "sólo a los efectos de que designe domicilio en el que pueda ser citado en lo sucesivo", el mismo trámite procesal previsto para esta mañana pero por detención tras no haberse personado.

En este sentido, ha precisado que tras la práctica de esta diligencia José Franco sería conducido nuevamente a su lugar de residencia y puesto en libertad.

Por otra parte, ha indicado que, por el momento, esta orden es la única consecuencia de su incomparecencia, y que el trámite procesal se realiza en Huelva porque el tribunal entiende que es el órgano jurisdiccional que dictó la sentencia, en este caso, la Audiencia Provincial, la que debe de ejecutarla.

El que especifique su lugar de residencia se realiza a efectos de poder realizarle las notificaciones oportunas y de comprobar que no incumple la orden de alejamiento de Huelva capital, donde residen los padres de la víctima, de seis años que la sentencia imponía tras su puesta en libertad.

LA MADRE DE LA NIÑA ASESINADA NO PARECE SORPRENDIDA

Adoración Cano, la madre de la niña asesinada Ana María Jerez Cano, ha dicho hoy que no le ha sorprendido "para nada" la incomparecencia de José Franco de la Cruz "el Boca" ante la Audiencia de Huelva, ya que responde de forma "lógica y coherente" a lo que ha sido su comportamiento durante su vida.

Cano ha precisado que el asesino de su hija es una persona de "comportamiento antisocial, que no respeta normas ni normativas". "Si le quitó la vida a mi hija de la forma más cruel, si no respetó la vida de un ser pequeño e indefenso, qué va a respetar, es un comportamiento lógico y coherente", ha precisado.

Sobre la decisión de la Audiencia de Huelva de dictar orden de detención contra el "Boca" tras la incomparecencia de hoy, al objeto de que se le localice y traslade a las dependencias judiciales para que designe domicilio en el que pueda ser citado en lo sucesivo, ha mantenido su posición de que "no han hecho las cosas como las tenían que hacer".

Y es que entiende que desde la misma prisión en la que estaba y salió el 3 de abril, la de Sevilla II en Morón (Sevilla), "tenían que haberse preocupado y haberle pedido una dirección antes de su puesta en libertad".

Por su parte, la abogada de Cano, Gloria Gómez, ha explicado a Efe que en los próximos días presentará un recurso en la Audiencia de Huelva después de que ésta haya rechazado ampliar la orden de alejamiento de "el Boca" a toda la familia Jerez Cano y no sólo sobre los progenitores de la víctima.

Según ha indicado, lo que se pretende es que la orden también sea efectiva sobre el domicilio de una de las hermanas de la víctima que reside fuera de Huelva.

"El Boca" abandonó la prisión de Sevilla 2, en Morón de la Frontera (Sevilla), el pasado martes después de cumplir 21 años de los 44 a los que fue condenado en 1993 por el asesinato y violación de la niña Ana María Jerez Cano en 1991 en Huelva, tras rechazar la Audiencia el recurso de la familia de la víctima de que se le aplicara la Doctrina Parot para los beneficios penitenciarios.