Asociaciones y plataformas de estudiantes piden a través de una carta participar en la ley Celaá
Los firmantes plantean varias enmiendas para que la LOMLOE plasme las formas de participación del alumnado.
REDACCIÓN/ AGENCIAS
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), plataformas y entidades del ámbito educativo y de la infancia han dirigido una carta a los senadores de la Comisión de Educación en la que les instan a incluir en la Ley Celaá, a su paso por la Cámara Alta, más participación estudiantil.
En la carta, que está encabezada por CANAE y suscrita por Save de Children, Unicef, Consejo de la Juventud de España, CEAPA o Amnistía Internacional, entre otras entidades, los firmantes plantean varias enmiendas para que la LOMLOE plasme "las formas de participación del alumnado en las nueva asignatura de valores cívicos y éticos".
En esta nueva área, dicen, se incluiría contenidos referidos a la Constitución española, al conocimiento y respeto a los derechos humanos y "a la participación estudiantil, infantil y juvenil a la educación".
La CANAE y resto de organizaciones admiten en la misiva que la nueva ley educativa (LOMLOE) añade ciertas competencias al Consejo Escolar que habían sido retiradas "pero no soluciona el problema de participación estudiantil que actualmente tiene el sistema educativo".
Por tanto, y tras pasar la ley por el Congreso, los firmantes de la carta entienden que en el Senado está la "última oportunidad" para que España cumpla con las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño en materia de participación infantil, juvenil y estudiantil pero también de la Constitución española que así lo sostiene en su artículo 27.5.