Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Ayuso peleará "con uñas y dientes" para evitar que el Gobierno y ERC impongan una armonización fiscal "injusta"

En Barcelona la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender su política fiscal y ha dicho que luchará con “uñas y dientes" para evitar que el Gobierno y ERC impongan la armonización fiscal. Critica, además, el ataque frontal contra Madrid del independentismo al que acusa de asfixiar a los catalanes.

Ayuso atribuye a Sánchez una intención “perniciosa e injusta” con la armonización fiscal
Ayuso atribuye a Sánchez una intención “perniciosa e injusta” con la armonización fiscal
Ayuso atribuye a Sánchez una intención “perniciosa e injusta” con la armonización fiscal

Ayuso atribuye a Sánchez una intención “perniciosa e injusta” con la armonización fiscal

"Han estado todo el rato con la farsa sobre que Madrid hace 'dumping fiscal', le han llamado 'paraíso'. En esto, en parte tenían razón: Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, no de imposición política", ha dicho durante la rueda de prensa que la presidenta madrileña ha dado como punto final a su viaje de día y medio a Barcelona, durante el cual se ha reunido con representantes de asociaciones educativas y con hosteleros.

La visita de Díaz Ayuso, la cuarta de este año a Cataluña, ha coincidido con un nuevo choque de la popular con el Gobierno de Pedro Sánchez. Según la presidenta de la Comunidad, al promover esta armonización los independentistas "no quieren beneficiar a Cataluña", sino simplemente "perjudicar a Madrid", con un aumento de la presión fiscal que ha estimado que sería de 2.000 euros anuales por familia.

El PSOE alimenta el independentismo

En rueda de prensa en Barcelona, ha criticado que, a su juicio, este acuerdo es "insensato y falso", ya que cree que no busca mejorar la economía, sino perjudicar a Madrid, y ha acusado al PSOE de alimentar al independentismo en este asunto.

"Yo descarto ese mantra sobre la armonización fiscal, que, por cierto, no defiende una armonización del español, una armonización de derechos para todos los españoles y ni siquiera una armonización de la convivencia. Solo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal, no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid", ha recriminado.

Ayuso ha sostenido que al PSOE le costará explicar que subirá impuestos a los empresarios madrileños. A su juicio, la armonización fiscal "es un debate falso que significa subir impuestos en Madrid", y ha afirmado que, si quieren hacerlo, que sea para bajar la presión fiscal en toda España y no para subirla.

Imposición independentista

Ha recriminado al independentismo que busque "recaudar más para ellos, para su negocio, para imponer al resto de los catalanes cómo tienen que vivir, cómo tienen que sentir y en qué lengua tienen que hablar, para perpetuarse".

La presidenta de la Comunidad ha insistido en que este acuerdo es "una imposición directa y un ataque frontal contra Madrid" para intentar dividir a los españoles, según ella, y lo ha achacado tanto al independentismo como al Gobierno.

"El problema es cuando el Gobierno de España no hace nada para impedirlo, sino que lo alimenta y es cómplice de ello", y ha acusado al PSOE de llevar tiempo promoviendo críticas al modelo fiscal madrileño.

"Asfixiar" a los catalanes

Ayuso ha pedido al independentismo que "deje de asfixiar la vida de todos los ciudadanos, la libertad de las familias para elegir los colegios y la libertad de los comerciantes para prosperar, y que la asfixia económica que se somete a las clases medias por los impuestos y la burocracia no conducen a ningún camino, más que a la tiranía".

Considera que los últimos gobiernos de la Generalitat han empobrecido Cataluña y han provocado que muchas empresas y empresarios se hayan ido a Madrid "de manera forzosa porque no aguantan más".

"Estas personas y empresas se van de Cataluña y van a otras comunidades como Madrid, y se encuentran que los mismos ahora pretenden hacer política nacional y una nueva política fiscal. No se pueden librar de ellos en ningún sitio", ha lamentado.

En estos encuentros que ha mantenido en Barcelona, Ayuso se ha comprometido a "seguir potenciando un puente económico entre Madrid y Cataluña" de muchos empresarios de ambos sitios que quieren trabajar juntos, y también trabajará con SCC para que los empresarios catalanes instalados en la capital se organicen y tengan más diálogo entre ellos.

Ataque directo al español

Además, ha cargado contra la Ley Celaá, que ve como un "ataque directo al español", y contra el modelo lingüístico en la escuela catalana, ya que considera que las familias no pueden escoger cómo escolarizar a sus hijos.

Ayuso ha destacado que prevé visitar más Cataluña en los próximos meses, pero que priorizará reunirse con colectivos que defiendan la pluralidad y el respeto para todos los catalanes, y no con los cercanos al independentismo y los que busquen hacer política "a través de la tiranía y las imposiciones".

Mejores Momentos

Programas Completos