Las ayudas directas de hasta 100 euros para la financiación de gafas y lentillas a menores de 16 años comenzará a darse este miércoles, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad durante un acto en el que la ministra, Mónica García, ha estado presente durante una concesión directa de estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan VEO.
Para acceder a estas ayudas, los menores de seis años deberán acudir a un profesional sanitario para recibir una prescripción, con la que podrán acudir a una de las 2.300 ópticas adheridas al plan; mientras que los mayores de seis años podrán simplemente acudir a una de estas ópticas para medir la corrección visual que necesitan.
García ha agradecido al presidente del Consejo General de Ópticos Optometristas, Juan Carlos Martínez, por su colaboración en la aplicación de esta iniciativa, que cuenta con una cuantía total de 47.775.000 euros para 2025 y 2026.
Cada óptica adherida al plan deberá contar con un cartel o señal que así lo acredite.
55 euros en Madrid
La Comunidad de Madrid inició en julio de 2024 un programa para subvencionar los tratamientos ópticos de menores de 14 años, para compensar los defectos de refracción con gafas graduadas o lentes de contacto.
La aportación es de 55 euros, iva incluido, por cada menor y una vez al año. El acuerdo con el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas es por dos años, incluido el presente 2025, con una cuantía de 7,5 millones de euros.