Amnistía Internacional lanza la campaña 'PersonasXPersonas'

Amnistía Internacional (AI) ha lanzado hoy, Día de los Derechos Humanos, la campaña "PersonasXPersonas", con el objetivo de denunciar la amenaza, discriminación y riesgo en el que viven muchas personas, al mismo tiempo que anima a la gente a tomarse la injusticia como algo personal.

"Reivindicamos hoy en la calle el Día de los Derechos Humanos como una forma de ejercer la libertad de expresión cuando está cada vez más restringida", ha destacado el director en España de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, durante un acto celebrado en el Paseo del Prado de Madrid.

Hay 113 países en todo el mundo donde se ataca la libertad de expresión, desde Egipto donde se condena a muerte a un periodista por fotografiar una manifestación hasta países como Estados Unidos, Rusia y China, que tienen "sistemas más sofisticados" para una "vigilancia masiva".

"La libertad de expresión, reunión, manifestación está en riesgo en todo el mundo", según Beltrán, que ha dicho que las democracias "cada vez se parecen menos a las democracias por el tema de los derechos humanos".

"Con el argumento de combatir actos de terrorismo los gobiernos cada vez restringen más la libertad de expresión" y otras como "el derecho a la vida" ya que hay países que están incorporando la ejecución por motivos de terrorismo en el último año, ha añadido.

Beltrán también ha dicho que vivimos unos "conflictos armados muy crueles" como se ve en Siria e Irak.

"Todos nacemos libres e iguales", ha enfatizado Beltrán para recordar a las "minorías" que pueden estar "en riesgo de extinción" como emigrantes y refugiados y que no pueden ser "discriminados".

Charles Fotso, un activista por los derechos de los albinos nacido en Camerún pero residente en Madrid, y el fotoperiodista egipcio Ahmed Alí, que denuncia la falta de libertad de expresión en su país, han dado voz a algunas de las injusticias que se cometen hoy en día.

Fotso ha señalado a Efe que hay que "denunciar las persecuciones que sufren las personas con albinismo en África".

Es el caso, ha resaltado Fotso, de Annie Alfred, una niña que es víctima de la superstición y la magia en Malawi por el mero hecho de ser albina, por lo que ha instado a "educar a la gente" para que sepan que el albinismo es solo una cuestión genética que conlleva problemas en la visión o por la que hay que protegerse del sol.

Durante el acto, AI ha mostrado algunas ilustraciones que el artista disidente chino Ai Weiwei ha realizado para la nueva campaña.

En las imágenes se denuncia el caso de Annie Alfred y también el de Máxima Acuña, atacada por defender la tierra y el medio ambiente en Perú, y el de Eren Kesin, procesada más de cien veces en Turquía por alzar la voz contra el gobierno .