La Iniciativa Ciudadana Afectados Volcán de La Palma ha criticado este viernes, con motivo del cuarto aniversario del inicio de la erupción del volcán 'Tajogaite', el "abandono" de la reconstrucción de la isla y la falta de participación de los vecinos.
"El verdadero problema no es la ley, sino la gestión política: la falta de planificación, de equipos y de liderazgo. Esta conclusión no es solo un juicio ciudadano, es la evidencia que se desprende del día a día de quienes seguimos esperando una respuesta a nuestras vidas rotas", señala la plataforma en un comunicado.
Cuatro años después de que la lava arrasara parte del Valle de Aridane, "todavía miles de familias malviven en alojamientos provisionales, ancianos de 90 años sobreviven en contenedores indignos, pequeños empresarios siguen esperando una respuesta que nunca llega, agricultores continúan sin recibir compensaciones por las fincas que la lava sepultó, ganaderos reclaman sin éxito sus pérdidas, y vecinos son expropiados sin que la administración siquiera les notifique oficialmente sus derechos ni el procedimiento".
En su opinión, "es la radiografía de un abandono que se prolonga demasiado". Los afectados cuestionan especialmente la gestión del Cabildo al no tener un plan de reconstrucción que le permitiría "gestionar de antemano" qué obras y contratos son necesarias para restituir el Valle de Aridane y proyectar el futuro.
Además, indican que la corporación insular obvia el resto de los mecanismos adicionales como la tramitación urgente, que permite reducir plazos, los acuerdos marco y sistemas dinámicos de adquisición, que garantizan rapidez en la contratación repetitiva y la contratación de medios propios como TRAGSA y TRAGSATEC, capaces de ejecutar obras críticas de inmediato.