La decisión del Gobierno de permitir que se puede aprobar la ESO con menos de un 5, es decir, que se pueda obtener el titulo de Educación Secundaria con dos suspensos, siempre que no sean Lengua y Matemáticas al mismo tiempo, genera reacciones en contra. Reacciones que argumentan su rechazo a que no se está valorando el mérito, el esfuerzo. En esa linea está ANPE, el sindicato que profesores de la enseñanza pública. Han iniciado una recogida de firmas para intentar frenar el proyecto de decreto del Gobierno.
El sindicato de docentes ANPE ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para que el Ministerio de Educación modifique el borrador de real decreto sobre las titulaciones de Secundaria, que en su redacción actual permite aprobar ESO con dos asignaturas suspensas (siempre que no se trate de dos troncales) y menos de un 5 de media en el conjunto de la etapa.
En una carta dirigida al ministerio y a las consejerías de Educación, ANPE exige que la etapa de ESO se supere con todas las asignturas aprobadas y, por tanto, con una media de al menos cinco puntos. En su opinión, "esta devaluación del mérito no solo perjudica al sistema educativo en general, sino a la propia enseñanza pública, que es precisamente la más afectada por este modelo".
Con su secretario de organización Javier Carrascal hemos dialogado en el Telenoticias de Telemadrid. Carrascal estima que "en las últimas décadas el sistema educatuivo españo ha ido disminuyendo su nivel de exigencia, de rigor y de calidad educativa y todo ello afecta fundamentalmente al sistema de enseñanza pública".
El secretario de Organización de ANPE cree que no va a haber vuelta atrás porque no hay tiempo material para ello, puesto que este mismo año será de aplicación. "Sin embargo, es una medida transitoria que se va a aplicar hasta que se alcance un pacto de Estado por la Educación, cosa que nosotros deseamos como casi toda la sociedad española para que sea perdurable el sistema educativo". "El año que viene vaa a haber otras pruebas y el Gobierno tiene que establecer, con pacto o sin él, las condiciones de acceso y titulación". "queremos influir para que en sucesivas convocatoria se anule esa posibilidad de titular con
la objeción de dos asignaturas".
"Somos partidarios de que exista algún sistema de evaluación rigurosa, fundamentalmente apoyándonos en la evaluación continua". "El profesorado verá cuestionada su labor docente y se encontrará con alumnos que en su materia no quieran hacer nada, pues no necesitan aprobar todo para titular ni sacar un 5 de media", advirtió. Además, "habrá alumnos que obtengan el mismo título de la ESO sin haber acreditado o haber superado los contenidos mínimos y, por tanto, con carencias importantes en algunas materias que no habrán cursado con aprovechamiento", concluyó el sindicato.