Cerca de 300 españolas aspiran a ser astronauta de la Agencia Europea del Espacio

  • Más de mil hombres completan los candidatos que presenta España 
  • Se han convocado 5 puestos, uno de ellos reservado a personas con discapacidad
Samantha Cristoforetti, única mujer de la última promoción de astronauta de la ESA, en la estación espacial internacional
Samantha Cristoforetti, única mujer de la última promoción de la ESA, en la estación espacial internacional |ESA

España es el quinto país que más solicitudes presentó para el nuevo proceso de selección de astronautas que prepara la Agencia Espacial Europea (ESA), el primero después de once años, con hasta 1.344 candidatos, de los cuales 299 son mujeres.

Según desveló este miércoles la organización, del total de 22.589 solicitudes presentadas, la mayor parte procedían de Francia (7.137), seguido de Alemania (3.700), Reino Unido (1.979) e Italia (1.860).

Europa busca nuevos astronautas para las misiones espaciales futuras
Europa busca nuevos astronautas para las misiones espaciales futuras
Europa busca nuevos astronautas para las misiones espaciales futuras

Europa busca nuevos astronautas para las misiones espaciales futuras

Con este proceso, la ESA pretende reclutar a cuatro nuevos astronautas, además de ofrecer una vacante para una persona con discapacidad física que pueda trabajar como miembro profesional de la tripulación en una misión espacial.

Para este puesto, el primero en todo el mundo que aspira a eliminar las barreras físicas, el número total de candidaturas europeas ha sido de 257, de las cuales 13 son españolas y tres de ellas son mujeres.

Jubilación de astronautas

Esta "increíble respuesta" en comparación con 2008, cuando se postularon 8.413 personas, demuestra "el interés de la gente joven por ser astronauta", declaró este miércoles en rueda de prensa el director de la ESA, Josef Aschbacher.

Está previsto que el anuncio de los elegidos sea a finales de 2022, "si la pandemia lo permite", después de evaluar a los candidatos en hasta seis etapas, que consisten en pruebas médicas y psicológicas, así como varias entrevistas.

El objetivo de la campaña es realizar un relevo generacional en el cuerpo, ya que hay un "número relevante" de astronautas que se jubilarán en los próximos años, según informaron los encargados de recursos humanos de este organismo europeo.

Desde 1978, tres años después de la fundación de la ESA, solo ha habido tres procesos de selección de astronautas, en uno ellos resultó elegido el actual ministro del Gobierno de España Pedro Duque.