Calor sofocante en España con cerca de 47 grados en el Valle del Guadalquivir

  • En Madrid llegaremos a los 41 grados centígrados 
  • Calor máximo en España
Una joven intenta refrescarse en una fuente en Córdoba
Una joven intenta refrescarse en una fuente en Córdoba |EFE

Las previsiones de la Agencia Española de Meteorología se cumplen y este domingo, el país está viviendo su jornada más calurosa en lo que va de verano. Se esperan temperaturas de 44 grados centígrados o incluso, superiores.

En cuanto a Madrid, la alerta naranja está activada en toda la región y se pide mucha prudencia a la población, sobre todo durante las horas centrales del día. Las temperaturas en la zona sureste de la Comunidad de Madrid pueden superar los 41 grados centígrados.

Se puede llegar a los 47 grados

Llega el ambiente sofocante a todo el país, sobre todo a la zona del sur y el centro de la península. Una masa de aire cálido procedente de África hará que se alcancen máximas de entre 41 y 44 grados, y puntualmente hasta de 47, en el valle del Guadalquivir y zonas del centro peninsular, un ambiente de bochorno que se mantendrá también de noche y que no empezará a remitir hasta el próximo martes.

En Madrid podemos superar los 41ºC este domingo

Por ahora, sólo Galicia y el Cantábrico se libran de este episodio de altas temperaturas que afecta a nuestro país desde el pasado viernes, a raíz de la entrada por el sur de una masa de aire caliente africano que se ha ido extendiendo hacia el norte.

Una situación de calor extremo que ha disparado las alarmas meteorológicas hasta el punto de que este domingo hay 13 comunidades en alerta, seis de ellas (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) con aviso naranja (riesgo importante).

Máxima alerta en Andalucía

A mediodía se calcula que en Andalucía se llegará puntualmente a los 44 grados de máxima en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y sobre todo en Sevilla, y que habrá zonas del valle el Guadalquivir donde los termómetros incluso marquen los 47 grados.

Estos valores extremos, que estarían más de 10 grados por encima del calor habitual de esta época, contrastan con los 21 que se prevén hoy en La Coruña, los 22 de Santander, 24 de San Sebastián o los 26 de Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, más acordes con las fechas del año.

Las temperaturas están 10 grados por encima de las habituales para estas fechas

En otros lugares del país las máximas serán también elevadas a lo largo de la jornada y así en Talavera de la Reina (Toledo) está previsto llegar hoy a 44 grados; 43 pueden alcanzar en la provincia de Badajoz y en Madrid capital se esperan 41 grados en horas centrales del día.

La Aemet calcula que hasta el martes 13 no se producirá el descenso generalizado de las temperaturas, aunque en Madrid este lunes bajarán ligeramente y el bochorno será algo más 'llevadero'.