Los termómetros registrarán este lunes un descenso en las temperaturas mínimas entre tres y cuatro grados, que será más notable en el centro peninsular y norte de Andalucía.
El descenso será más acusado en las mínimas, especialmente de madrugada, mientras que las máximas se mantendrán sin apenas cambios o en todo caso descenderán ligeramente.
Además del frío, un total de ocho provincias sufrirán fuerte oleaje y rachas de viento, que alcanzarán mañana hasta los 80 kilómetros por hora en algunos puntos del Valle del Ebro, Cataluña y norte de Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, Menorca y Girona registrarán alerta naranja por riesgo importante de fuerte oleaje y alerta amarilla por viento, que por este mismo motivo se activará también en Mallorca, Tarragona, Teruel, Zaragoza, Navarra y Castellón.
Por lo demás, se esperan cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, excepto en Canarias donde se registrarán precipitaciones en general débiles, que pueden derivar en tormenta y llegar a ser localmente fuertes en las islas de mayor relieve.
Igualmente, en Mallorca y Menorca existe probabilidad de chubascos localmente moderados, y en el extremo norte peninsular los intervalos nubosos serán más abundantes y podrán dar lugar a alguna precipitación débil en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Pirineo Occidental.