Más de 300 obispos, sacerdotes, religiosos y laicos de 82 países de todo el mundo participarán desde este miércoles hasta el próximo sábado en el Encuentro Preparatorio que tiene lugar en El Escorial de cara a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 que, según ha indicado el presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, se espera que sea como en las Jornadas previas un "laboratorio de fe" del que salgan nuevos católicos, vocaciones al sacerdocio así como matrimonios cristianos.
Concretamente, participarán en el encuentro una delegación del Consejo Pontificio para los Laicos, el equipo de dirigentes y colaboradores del Comité Organizador de la Jornada, delegados de las regiones españolas y representantes de las estructuras de pastoral juvenil de las Iglesias de 82 países y de 44 asociaciones y movimientos católicos de carácter internacional.
El cardenal Rylko ha subrayad, durante la rueda de prensa previa a la reunión, la presencia de una "mayoría" de laicos, jóvenes adultos, que, según ha apuntado, representan "un concentrado significativo" de una nueva generación de educadores en la Iglesia, y que están, a su parecer, comprometidos en la tarea educativa y evangelizadora de los jóvenes "en diócesis y parroquias, escuelas y universidades, lugares de trabajo y de diversión", lo que, a su juicio, resulta "importante" ante la "emergencia educativa" que, según ha indicado, "aflige a la sociedad" actual.
Así, ha recordado las palabras del Papa cuando se refiere a esta preocupación como "creciente dificultad que se encuentra para transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un correcto comportamiento".
JMJ CONTRA LA "CRISIS EDUCATIVA"
Ante tal situación, que se enmarca, a su parecer, en un contexto de una sociedad que ha hecho del relativismo "su propio dogma", el cardenal Rylko ha subrayado el compromiso que tiene la Iglesia, "más que nunca" para ayudar a salir de esta "crisis educativa" a través de la enseñanza en la fe, el seguimiento y el testimonio de Jesús. En este sentido, ha asegurado que las JMJ son una herramienta "realmente eficaz" para combatir este problema de educación.
Por su parte, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha explicado que el encuentro en El Escorial, para el que se ha elegido este lugar "no por casualidad" sino por ser un enclave "histórico", estará marcado por la "oración" que compartirán todos los participantes, con una eucaristía como acto central en la Basílica de El Escorial.
Asimismo, ha señalado que se dará respuesta a todas las preguntas de los representantes de otros países sobre organización y visados, entre otros, para que, cuando los jóvenes lleguen a Madrid, "todo transcurra bien".
240.000 JOVENES INSCRITOS
En total, ya hay inscritos 240.000 jóvenes de todo el mundo y 15.000 voluntarios. Además, según ha apuntado Rouco, han confirmado su asistencia a la JMJ 5.200 sacerdotes, 2.000 seminaristas y 3.900 religiosos. Concretamente, el representante de la Conferencia Episcopal de Brasil, Tiago Miranda, ha anunciado que se espera que asistan unos 20.000 jóvenes brasileños, mientras que el representante de la Conferencia Episcopal de Suecia, Alexander Kegel, ha estimado que viajarán a Madrid entre 4.000 y 5.000 suecos, "incluido el obispo".
Para poder asistir a la JMJ, desde las parroquias de todos los países ya han puesto en marcha iniciativas, como venta de manualidades a la salida de misa o lavado de coches. No obstante, no sólo se trata de recaudar fondos para viajar --como una chica sudafricana que, según ha relatado la representante de la Conferencia Episcopal de Sudáfrica, Bárbara Koorbanally, prescindió de su fiesta de licenciada para ahorrar y asistir a la JMJ--, sino también de prepararse para vivir la experiencia. Para ello, en Sudáfrica se ha hecho una réplica de la Cruz de los Jóvenes y en Brasil se reparten libretos de preparación.
En esta línea, el cardenal Rylko ha subrayado que las JMJ siempre han sido "laboratorios de fe" durante los 25 años que llevan celebrándose y ha destacado la "intuición" del Papa Juan Pablo II al iniciarlas, labor que, según ha puntualizado, está continuando de manera "fiel" su sucesor, el Papa Benedicto XVI. De hecho, ha remarcado que en su libro-entrevista 'Luz del Mundo' afirmó que las JMJ se han convertido en un "auténtico regalo".
En cuanto al encuentro, Rylko ha manifestado que abre una etapa "decisiva" en el itinerario de preparación "espiritual y organizativo-logística" de la JMJ Madrid 2011, un camino que, a su juicio, debe ser recorrido con "un sentido enorme de responsabilidad y de viva esperanza" pues en ella, según ha asegurado, tanto el Santo Padre, como la Iglesia española, la universal y los jóvenes han puesto "grandes esperanzas".
Finalmente, Rouco ha subrayado que la acogida de la Jornada por parte de la sociedad española y, en particular, de los madrileños, está siendo "muy buena" así como la colaboración recibida tanto de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento como del Gobierno, sobre lo que no tienen "queja alguna".