La ronda de contactos para la investidura en Andalucía será los días 9 y 10 de enero

  • Los partidos muestran su disposición a que Adelante Andalucía tenga representación en la Mesa pero sin voto, algo en lo que el PSOE discrepa
La ronda de contactos para la investidura en Andalucía será los días 9 y 10 de enero
La ronda de contactos para la investidura en Andalucía será los días 9 y 10 de enero

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, realizará la próxima semana, el miércoles 9 y el jueves 10 de enero, la ronda de contactos con los grupos políticos previa a proponer a un candidato a la investidura de la Presidencia de la Junta. Así lo ha anunciado tras la primera reunión de la Mesa de la Cámara, que ha acordado por unanimidad admitir a trámite los escritos presentados por Adelante Andalucía y PSOE-A que reclaman que la confluencia de Podemos e IULV-CA cuente con representación en la Mesa del Parlamento.

En cuanto a la presencia de Adelante Andalucía en la Mesa, Marta Bosquet ha indicado que ahora corresponde a los grupos autores de los escritos que han sido admitidos a trámite llevar a cabo las iniciativas que correspondan. Como se recordará, tanto PSOE-A como Adelante invocaron en sus respectivos escritos el artículo 36 del Reglamento, en el que se recoge que todos los partidos, federaciones y coaliciones que habiéndose presentado a las elecciones hayan obtenido grupo propio tienen derecho a estar presente en la Mesa. Ha recordado que en la pasada legislatura, IULV-CA obtuvo un espacio en la Mesa de la Cámara, concretamente una vocalía sin derecho a voto, mediante una reforma del Reglamento por lecturaúnica, fórmula a la que se recurre cuando hay unanimidad de los grupos.

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha querido dejar claro este jueves que van a reclamar que esta formación esté en la Mesa del Parlamento con plenos derechos, con voz y voto. Maíllo ha insistido en que así lo defenderán "donde haga falta".

Con posterioridad a la rueda de prensa de Bosquet, han comparecido ante los medios de comunicación la vicepresidenta segunda de la Mesa, Teresa Jiménez, y la secretaria primera, Verónica Pérez, ambas del PSOE-A, para exponer que quieren que Adelante Andalucía esté presente en la Mesa "con todos los derechos, esto es, con voz y voto".

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha asegurado que Susana Díaz se presentará a la investidura porque es la más votada. "Si hay alguien que debería optar a esa investidura, tiene nombre y apellidos y es Susana Díaz", ha dicho la también diputada regional

La Mesa también ha aprobado la distribución de espacios entre los diferentes grupos políticos para la nueva legislatura.

Bosquet ha indicado que el viernes 11 se celebrará una nueva reunión de la Mesa de la Cámara una vez culminada la ronda de investidura con los distintos grupos.