La banca reclama formar gobierno cuanto antes para no frenar las inversiones

Los primeros espadas de la banca han reclamado a los principales partidos políticos que formen "sin dilación" y con transparencia un gobierno "realista" que continúe con las reformas, ya que, en la situación, "el teléfono suena menos" para las inversiones.

"Los partidos políticos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible y tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crea mucha frustración, y que sea realista, que continúe con los que se ha hecho en los últimos tres o cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo", afirmaba el presidente de BBVA, Francisco González, en Davos (Suiza).

Y es que junto con el eléctrico e inmobiliario, el financiero es uno de los sectores a los que más está afectando la situación política actual, debido a que su evolución futura depende en gran medida de la legislación.

El mercado entiende que cuantas más posibilidades existan de que se configure un Gobierno del que formen parte partidos "más extremistas", peor será el rendimiento de las entidades financieras en Bolsa, ya que defienden propuestas contrarias a los intereses del sector.

Desde que se celebraran las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, las acciones de los bancos que cotizan en el Ibex han visto cómo su valor disminuía afectadas por las dudas sobre China y el sector financiero italiano y por la caída de los precios del petróleo, pero también por la incertidumbre política.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, advierte de que la certidumbre y la estabilidad son "elementos que cotizan" en los mercados y recuerda que ya el ejercicio 2015 fue "muy duro" para la banca. "Estamos con la esperanza de que el mercado reconsidere al sector bancario", apunta.

En el último mes, el precio de las acciones de Popular, Caixabank, Bankia, Santander y BBVA han caído entre un 22% y un 16%. Sabadell y Bankinter han conseguido amortiguar el golpe y ceder entre un 2% y un 4%.

PEOR COMPORTAMIENTO DEL IBEX

El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que teniendo una visión europea, las entidades financieras españolas se han comportado en línea con el sector, incluso mejor en algunos casos, "dado el buen nivel de requerimientos de capital que mantienen".

Urones ha precisado que a lo largo de las últimas semanas el Ibex se ha comportado peor que sus comparables debido al peso del sector financiero: mientras que en el DAX alemán o el CAC francés los bancos apenas suponen el 10% del total, en el caso del selectivo español la representación de las entidades cotizadas supera el 30%. "Es por ello que nuestro índice, en momentos en los que el sector financiero se ve atacado, acentúa las caídas", añade.

Desde su punto de vista, la actual situación política, en la que se desconoce si se formará un Gobierno estable o se repetirán las elecciones, hace que España pase a ser percibida desde el exterior con un mayor escepticismo. "Las inversiones de medio plazo se están resintiendo y los volúmenes en el parqué son un 18% inferiores a los del mismo mes de enero del año pasado", ha advertido.

PAIS ATRACTIVO PARA LAS INVERSIONES

Pese a todo, los primeros espadas de la banca defienden que España continúa siendo un país atractivo para invertir que conserva empresas punteras y gente con talento. "El que haya un vacío de poder no es ni bueno ni malo en el corto plazo. Tenemos pulmón para que se pueda invertir en España", afirmó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación anual de resultados.

Esta opinión es compartida por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien insiste en que "España sigue siendo atractiva para los inversores". "España es un gran país, con oportunidad de seguir creciendo", afirmó la directiva tras reconocer que "el teléfono suena menos" para las inversiones debido a la ausencia de Gobierno.