DIRECTO

Puente plantea cerrar la línea de tren Madrid-Barcelona hasta dos años para ejecutar obras programadas

Las obras del AVE empezarán el año que viene y el Ministerio está en proceso de compra de adquisición del material.

Tren de Alta Velocidad de Renfe | EUROPA PRESS (Archivo)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a descartar este viernes que vaya a dimitir por el accidente ferroviario de Urda (Toledo). En su comparecencia de prensa, de casi dos horas, el ministro ha avanzado que trabaja en una "batería de medidas inmediatas para reducir al mínimo los fallos técnicos" y "recuperar la confianza" de los españoles en el sistema ferroviario, tras la tragedia sufrida en Urda donde, hasta el omento, han fallecido 69 personas. Dentro de estas medidas, Puente, que no descartó realizar "una auditoria completa" del sitema ferroviario español, puso sobre la mesa cortar el servicio durante el tiempo que duren las obras de remodelación de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Barcelona.

Según el ministro, de esta forma el tiempo de las obras se reduciría de cinco años a un plazo de entre 12 y 24 meses y que la decisión no responde estrictamente a una cuestión de seguridad operativa, sino a razones de fiabilidad, puntualidad y eficiencia constructiva.

Puente ha explicado que se trata de un sistema que se lleva a cabo en países como Alemania, donde normalmente se suspende el servicio mientras se llevan a cabo las obras de renovación de las vías, de forma que las obras acaban antes pero los usuarios se ven privados del servicio.

Acusan al ministro Puente de poner a cargos del PSOE en la cúpula de ADIF | Eduardo Parra - Europa Press

En España las obras se suelen llevar a cabo al mismo tiempo que se presta el servicio, en horas en las que no hay trenes circulando o con cortes puntuales, con el objetivo de que los ciudadanos puedan seguir viajando, a pesar de que las obras se demoran más en el tiempo.

Puente ha negado que esta decisión se deba a factores de seguridad, sino que responde a la puntualidad, algo que en los últimos años se ha visto afectado debido a las mayores inversiones que se están destinado al sistema ferroviario, respecto a la anterior etapa de peor evolución económica del país.

"Estaríamos hablando de que una obra que nos puede llevar cinco años en banda de mantenimiento, podríamos dejarla reducida a menos de 24 meses o 12 meses en condiciones normales, pero durante ese tiempo privaríamos a los usuarios del servicio. Es algo que tenemos que valorar", ha concluido en la rueda de prensa que está ofreciendo tras el accidente en Urda (Toledo).

El corte del servicio supondría tardar menos tiempo en ejecutar las obras a cambio de privar del servicio a los ciudadanos, y los plazos podrían pasar de cinco años a 12 o 24 meses. "Es algo que tenemos que valorar", dijo el ministro.

Puente agregó que las obras del AVE Madrid-Barcelona empezarán el año que viene y señaló que el Ministerio está en proceso de compra de adquisición del material.

Retraso en el ERTMS

Sobre el retraso que lleva el proceso de reemplazo del sistema de seguridad LZB por el ERTMS en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, ha confirmado que éste debería haber concluido en abril de 2026, pero ha enmarcado dicho retraso también dentro de la normalidad de procesos tan complejos.

Según ha explicado, la implantación del ERMTS concluyó físicamente en junio de 2026, pero para que esté en funcionamiento debe superar unas fases de prueba, ensayo y validación administrativa, que todavía no ha completado, por lo que no estará operativo hasta principios de enero de 2027.

Como en sus anteriores comparecencias, Puente ha hecho hincapié en que el sistema de protección y seguridad LZB es totalmente seguro.

Además, según sus datos, las 170 ocasiones en que ha habido incidencias con este sistema en 2026 están dentro del rango normal europeo.

También te puede interesar

Lo último