El juez prohíbe a Bárcenas salir de España y le obliga a comparecer cada 15 días

  • Bárcenas desvincula al PP del origen de sus fondos y defiende la legalidad de sus negocios
  • Reconoce que llegó a tener 38 millones de euros en cuentas de Suiza

El juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, ha prohibido al extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional y le ha impuesto la obligación de comparecer cada 15 días en la Audiencia Nacional y de entregar su pasaporte. Así consta en un auto dictado este lunes por el juez del 'caso Gürtel' en el que sostiene que las cautelares adoptadas constituyen una batería de medidas "proporcional, necesaria, idónea y suficientemente justificada" para evitar su fuga.

Ruz ha adoptado esta decisión en consonancia con la petición de las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, que pidieron la imposición de estas medidas cautelares al considerar que Bárcenas cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga". El juez rechaza las medidas "limitativas" de la libertad personal solicitadas por las partes, entre ellas la imposición de una pulsera de control telemático, al considerar que no existen "motivos bastantes" para su adopción.

A la petición de la Fiscalía Anticorrupción se adhirió el abogado del PP, Alexis Godoy, que ha tomado la palabra en la vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que se ha celebrado tras la comparencia de Bárcenas, que ha durado casi tres horas, para asegurar que no so oponía a las medidas cautelares planteadas por las fiscales.

El abogado de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha eludido pronunciarse sobre esta solicitud y ha manifestado su conformidad, según las citadas fuentes, con las medidas cautelares que considerara oportunas el juez instructor. Por su parte, la Abogacía del Estado se ha adherido a la petición del Ministerio Público.

ESTRUCTURA SOCIETARIA PARA LA OCULTACIÓN DE SU PATRIMONIO

En su resolución judicial, Ruz recuerda el informe de la Unidad de Delincuencia y Financiera (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que detalla lque Bárcenas constituyó "una estructura societaria en el extranjero" que habría permitido "la ocultación y titularidad real de su patrimonio" a través de la Fundación Sinaquanon, fundada en Panamá en 2005, la sociedad Impala Limited de Bermudas y la compañía Tesedul, radicada en Uruguay.

Para ello, habría utilizado a Iván Yáñez y le habría dado poderes para que procediera a la apertura de cuentas bancarias en los bancos suizos Dresdner Bank y Lombard Odier y, a partir del 10 de agosto de 2012, para llevar a cabo la administración, disposición y afectación de sus bienes.

COMPRA Y VENTA DE OBRAS DE ARTE

En relación con el blanqueo de capitales, el auto de Ruz apunta también como indicios de las operaciones realizadas por Bárcenas para ocultar el origen de sus fondos las operaciones de compra-venta de obras de arte, el crédito de 350.000 euros obtenido del Banco Popular en diciembre de 2002 y devuelto apenas un mes más tarde y el denominado proyecto 'Twain Jones', dirigido a esconder su participación en una inversión del cabecilla de la trama 'Gürtel', Francisco Correa.

Por lo que respecta a los delitos contra la Hacienda Pública, Ruz considera que constan indicios diversos de percepción por parte del tesorero de "elevadas cantidades de dinero" procedentes de la trama de Correa, en sumas indiciariamente estimadas en 459.565 euros en 2002 y 515.350 euros en 2003 que no declaró a Hacienda. Además, Bárcenas está imputado como partícipe junto a su esposa Rosalía Iglesias en en otro delito contra la Hacienda Pública correspondiente al IRPF de 2006. Habrían defraudado otros 222.112,58 euros derivados de un ingreso justificado de 500.000 euros realizado en su cuenta en Caja Madrid en enero de 2006, y otro ingreso adicional en un cheque de 60.00 euros.

Según fuentes jurídicas, Bárcenas ha declarado este lunes ante el juez Ruz que en esa fecha vendió un cuadro al también extesorero Rosendo Naseiro a cambio de esa última cantidad, tras lo cual ha aportado un cheque como comprobante.

AMNISTIA FISCAL

Además, se le imputa un tercer delito derivado de su decisión de acogerse a la amnistía fiscal. El juez cita el informe presentado al respecto por la Agencia Tributaria que niega veracidad y eficacia a esta declaración tributaria especial, realizada a través de la empresa Tesedul, y señala que no tiene "efectos de regularización de la situación tributaria ni penal del señor Brcenas". Según este mismo informe, Bárcenas dejó de ingresar por el IRPF y el Impuesto de Patrimonio algo más de un millón de euros.

Sobre el cohecho que también se le imputa, el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 destaca la percepción por parte de Bárcenas de 72.000 euros en 2007 procedentes de Correa y "entregados en consideración" a su cargo de senador.

Esta entrega figura en un apunte del 'pen drive' incautado a la trama corrupta como efectuada a "Luis el Cabrón". Esta inferencia, que Bárcenas niega, aparece corroborada, según el juez instructor, por otras diligencias practicadas durante la instrucción.

DESVINCULA AL PP DE SUS CUENTAS EN SUIZA

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha desvinculado a su formación del origen de los 22 millones de euros que guardaba en un banco de Suiza y ha defendido la legalidad de todos sus negocios, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Bárcenas, que ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, ha asegurado que su patrimonio comenzó a forjarse a finales de los años ochenta y proviene de operaciones inmobiliarias, la compra y venta de obras de arte y las actividades que desarrolló en la Bolsa de valores.

Luis Bárcenas ha afirmado que llegó a acumular una fortuna de hasta 38 millones de euros en Suiza gracias, sobre todo, a su "acierto" en bolsa, al tiempo que ha aportado al juez del caso Gürtel un cuadro con las donaciones al PP de 1999 a 2007 por un total de 33 millones.

Durante su declaración ante el juez, Bárcenas ha dicho que su dinero en Suiza alcanzó los 38 millones de euros, pero que luego se redujo a 22 cuando sus socios, de los cuales no ha querido dar nombres, comenzaron a retirar dinero.

El extesorero ha apuntado que este dinero lo acumuló en cuentas en Suiza no solo en el Dresdner Bank, banco del que el juez recibió la información sobre los 22 millones que llegó a tener, como también en otra entidad, Lombard Odier.

Bárcenas ha intentado explicar su fortuna en Suiza en inversiones en bolsa, negocios como obras de arte y operaciones inmobiliarias, unas justificaciones que puso en duda la semana pasada la Policía en un informe.

Entre las operaciones que le dieron beneficios, ha mencionado una en bolsa en el año 2007 en la que ganó 6 millones de euros invirtiendo en Endesa.

También ha explicado que actuó de intermediario en operaciones inversoras para adquirir acciones de Eurobank, por lo que cobró 900.000 euros, y que ganó otros 280.000 por gestionar la compra de una finca en Paraguay.

En cuanto a sus negocios en el mercado del arte, ha reconocido que él no entiende sobre el tema, pero ha añadido que acudió a su amigo Rosendo Naseiro como experto en el tema y que le compró un cuadro en 2006 por 60.000 euros del que ha aportado la copia del talón, y otro en 1984 del que no ha dicho la cantidad.

En cuanto al cuadro de donaciones al PP que ha aportado al juez, se trata de un documento a ordenador con el logotipo del PP y en el que, en su parte inferior, figura como fuente de las donaciones los datos aportados por el partido al Tribunal de Cuentas.

Bárcenas ha sacado a colación este cuadro cuando la Fiscalía le ha preguntado por la comparecencia ante notario que hizo el 14 de diciembre, en la que afirmó que fue responsable desde 1994 a 2009 del control de los donativos al PP y de los perceptores de fondos de la formación junto al extesorero del partido Álvaro Lapuerta.

Aunque, según las fuentes, en un principio no ha querido responder a este respecto debido a la investigación que se sigue en la Fiscalía Anticorrupción, finalmente ha accedido a hacerlo y ha entregado el documento al juez.

El cuadro contiene las donaciones de 1999 a 2007, por un total de 33 millones de euros, 23,7 de ellos de procedencia anónima, y el resto nominativa.

Cuando se le ha preguntado por qué acudió al notario, ha respondido que quería que constara que de todas las aportaciones que había recibido el PP, anónimas o no, ni él ni Lapuerta se habían quedado con nada.

En el cuadro no figuraban los perceptores de fondos, y la acusación popular ejercida por el PSOE ha señalado que pedirá que se analice si sus cifras concuerdan con las donaciones del PP declaradas ante el Tribunal de Cuentas.

Durante su comparecencia, se le ha mostrado un documento manuscrito firmado por él y contenido en un informe del sumario del caso, y si bien el extesorero ha reconocido su rúbrica, ha dicho que no estaba seguro de si el texto era suyo.

TRANQUILO

A la salida de su casa, antes de dirigirse a la Audiencia Nacional, Bárcenas ha manifestado que está "convencido" de que podrá demostrar su inocencia durante su comparecencia judicial. "Me encuentro muy tranquilo con muchas ganas de declarar, como siempre he hecho en sede judicial", ha comentado Bárcenas a los periodistas, a quienes ha dicho que tenía prisa y que le permitieran que las declaraciones "la haga" en la Audiencia Nacional.

Se trata de la quinta vez que Bárcenas comparece ante un juez por el caso Gürtel: la primera la hizo en el Tribunal Supremo cuando aún era senador del PP por Cantabria; la segunda cuando el caso lo instruía en Madrid el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, que entonces lo archivó con respecto a él; la tercera la hizo en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia y la cuarta en la Audiencia Nacional cuando volvió a ser imputado en esta causa, en septiembre de 2012.

EL PP PRESENTARÁ ESTA SEMANA SUS ACCIONES JUDICIALES

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que el partido presentará esta semana las acciones judiciales derivadas del caso Bárcenas y también lo harán los miembros de las cúpulas actual o anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero. En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del partido, Cospedal no ha dado detalle sobre qué tipo de acciones serán y contra quién, si bien ha explicado que se trata de una "estrategia conjunta" en la que también está el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy.

La 'número dos' de los populares ha insistido en esta comparecencia en que Luis Bárcenas dejó de ser tesorero del partido y de tener "ningún tipo de relación laboral ni servicio alguno" al PP "en abril de 2010".En esa fecha, ha apuntado, el partido pactó con Bárcenas una "indemnización en diferido" mediante un acuerdo "entre las partes", una fórmula que los servicios jurídicos entendieron entonces como "válida" aunque, ha admitido, "hoy seguramente se habría visto distinto".

Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha asegurado que su partido "no acepta chantajes", como tampoco lo hace el presidente del Gobierno. "Se lo digo con toda tranquilidad". Y al ser preguntada por si Bárcenas está planteando dicho chantaje y si tiene herramientas para ello, ha señalado que "alguien hace un chantaje cuando tiene algo con lo que hacer un chantaje" pero tanto su partido como el presidente, ha reiterado, están "muy tranquilos".

"Si en esas condiciones alguien puede hacer un chantaje él sabrá", ha añadido Cospedal aludiendo al ex tesorero de los populares.