Los partidos dan el pistoletazo de salida a las europeas

  • Cañete subraya que el PP "no se entiende sin Aznar: lo demás es mucho ruido"
  • Jáuregui pide dejar el "escepticismo" para evitar la victoria de la derecha

El cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ha subrayado que el partido "no se entiende sin José María Aznar". "Lo demás es mucho ruido y nada más que ruido".

Así ha querido Cañete, en su intervención en el Foro ABC, zanjar cualquier polémica sobre la relación del expresidente del Gobierno con el partido y al tiempo mitigar la expectación que este acto ha causado después de que Aznar se quejara de no haber sido invitado a ningún evento de campaña del PP.

"Hoy hemos lanzado un mensaje europeísta, hemos hecho lo que teníamos que hacer y los demás son zarandajas. Lo demás es mucho ruido y nada más que ruido", ha señalado Cañete sobre el acto que ha protagonizado con el expresidente.

También ha señalado el candidato que su amigo el exjefe del Ejecutivo ha sido "el gran presidente del centroderecha español" y "se le tendrá que reconocer su papel histórico" en la "consolidación de la alternativa de centroderecha". "La historia le dará su sitio, se lo va a reconocer", ha insistido Arias Cañete sobre José María Aznar.

Por su parte, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha subrayado hoy su compromiso con el Partido Popular y ha llamado a la movilización de todos en su partido ante las elecciones europeas, que se viven en un momento "muy delicado" de la UE ante la amenaza de los populismos y los euroescépticos.

En su presentación del cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, en un foro organizado por ABC, Aznar ha subrayado la necesidad de dicha movilización porque según ha dicho "se han ganado o se han perdido elecciones generales después de haber ganado o perdido elecciones europeas".

Estos comicios, ha advertido, son importantes y por eso hay que movilizar a todos los activos del partido, que "son muchos y muy valiosos". "El Partido Popular es un monumento a la utilidad política de la integración, aprendida de la historia política. Lo demás siempre termina mal", ha añadido.

JÁUREGUI PIDE DEJAR EL ESCEPTICISMO PARA EVITAR LA VICTORIA DE LA DERECHA

El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, ha considerado que se debe sacar a la ciudadanía del "escepticismo" hacia la política para evitar la victoria de la "derecha" representada por el PP en los comicios del próximo día 25.

Jáuregui y la candidata Eider Gardiazabal (número 9 de la lista del PSOE) han presentado en Bilbao las líneas básicas de su discurso para la campaña de las elecciones europeas, que se inicia esta próxima medianoche.

"Si hay una victoria del PP, el Gobierno aplicará nuevos recortes y una nueva reforma laboral, aumentará la desigualdad y la desprotección social de la gente más desfavorecida", ha dicho el político alavés, que ha señalado que la UE exige a España nuevos recortes por valor de 20.000 millones en los próximos años.

Jáuregui ha sostenido que el PP quiere "volver a engañar a los españoles" como en las elecciones generales de 2011 para después "hacer lo contrario de lo que ha prometido".

"No son éstas unas elecciones en las que Rajoy deba salir premiado, sino todo lo contrario. Los vascos no pueden darle su aval y el que puede evitar la victoria de la derecha es la izquierda, el Partido Socialista", ha añadido.

Ha insistido en que estos comicios son, tanto en España como en Europa, un "debate convencional izquierda-derecha y no entre nacionalistas" porque lo que se dilucida no es el "derecho a decidir, sino qué hace Europa, porque la política europea nos condiciona enormemente".

Jáuregui ha reconocido que el "primer objetivo" de esta campaña electoral es "darle la vuelta a la abstención" de una ciudadanía que está "en gran parte irritada" porque "no comprende la gestión que se ha hecho de la crisis en Europa y en España".

Ha advertido de que en los próximos cinco años, Europa se juega "perder el ritmo de la historia" si vence la derecha y ha apostado por un "cambio radical" de la política comunitaria que saque a la ciudadanía del "desencanto" con una recuperación de las señas de identidad europeas, que ha definido como "el patriotismo social europeo".

Para conseguirlo, ha confiado en el resultado que puedan obtener los socialdemócratas en toda la UE, así como en el apoyo en el Parlamento de Estrasburgo de otras formaciones de izquierda y ecologistas para sumar una mayoría, frente al Partido Popular Europeo, que convierta a Martin Schulz en el próximo presidente europeo.

SOSA WAGNER RECLAMA UNA EUROPA MÁS SÓLIDA QUE SIGNIFICA LEVANTAR CON VIGOR LA IDEA DE LA SOLIDARIDAD

El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner ofrecía una conferencia en el Club Siglo XXI, acompañado de la líder de su partido, Rosa Díez.

En su discurso ha tratado asuntos que ha considerado vitales para España y Europa como la "amenaza" de los nacionalismos -principalmente la consulta soberanista catalana-, la necesidad de afrontar la inmigración de forma coordinada o la prioridad de establecer políticas económicas europeas comunes, así como el desempleo o el envejecimiento, dos factores que ve como "bombas que están colocadas en el corazón de Europa".

En el apartado de temas económicos, Sosa Wagner ha apostado por "evitar el espectáculo" de "unos tesoros compitiendo entre ellos de forma feroz" con "el arma de los tipos de interés" para dar "un paso adelante" hacia "la estabilidad de las finanzas públicas" de los países que componen la UE.

WILLY MEYER: HAY QUE PONER LA ECONOMÍA Y LA PRESENCIA INSTITUCIONAL AL SERVICIO DE LA GENTE

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, afirma que IU es "la única candidatura que se presenta con la voluntad de cambiar el sistema económico" y señala que "hay que poner la economía y el escaño, la presencia institucional, al servicio de la gente".

En un acto público celebrado en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción (Cádiz), Meyer ha asegurado que "todo indica que IU puede ser la llave del cambio y con esa llave hay que cerrar el actual tinglado económico que ha hecho aeropuertos sin aviones, y avanzar contra un modelo que produce especulación y a favor de un modelo que cree bienestar e igualdad".