Los partidos asumen que ya no habrá un acuerdo in extremis para evitar los comicios

  • Rajoy acusa a PSOE y Ciudadanos de haber hecho "imposible" que haya Gobierno en España
  • Hernando (PSOE) dice que las ambiciones de Iglesias ha frustrado el envío de Rajoy a la oposición

Los partidos apuran los últimos días que faltan antes de que sea inevitable la repetición de las elecciones, una posibilidad que ya parecen haber asumido, a tenor de las declaraciones de los líderes políticos en la víspera de la tercera y última ronda de consultas que mañana emprende el jefe del Estado.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha responsabilizado al PSOE y Ciudadanos de la celebración de nuevos comicios: "Ellos lo hicieron imposible", ha dicho desde Córdoba.

Rajoy, con quien el Rey cerrará sus conversaciones para pulsar la posibilidad de un acuerdo in extremis, ha reprobado el "postureo" de los otros partidos y ha defendido que su propuesta de gran coalición no se ha debatido porque ni el PSOE ni Ciudadanos lo han querido.

"Ellos no fueron capaces y no han querido aceptar la alternativa de la razón, la lógica y la moderación", ha subrayado en la clausura de la Convención Nacional de Nuevas Generaciones, donde ha arremetido duramente contra Ciudadanos, un partido "entregado al candidato de otro partido y su programa".

HERNANDO (PSOE) DICE QUE LAS AMBICIONES DE IGLESIAS HA FRUSTRADO EL ENVÍO DE RAJOY A LA OPOSICIÓN

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha dirigido sus críticas hacia el líder de Podemos, Pablo Iglesias, del que ha dicho que "se le ha visto el plumero rápido", se ha "marchitado" y ha "envejecido a la velocidad de la luz" en los cuatro meses de negociaciones para formar Gobierno.

En un acto celebrado en Lorca (Murcia), ha manifestado que es Iglesias quien tiene la culpa de que Rajoy siga en la Moncloa, y ha atribuido a la "ambición" del secretario general de Podemos el fracaso de las conversaciones para un Ejecutivo de progreso.

En su opinión, España necesita "políticos de altura, que no se marchiten tan rápido", pues "el Podemos fresco y que ilusionaba, cuatro meses después ya no es el mismo". Hernando ha reconocido que "si nadie lo remedia", habrá nuevas elecciones en junio.

PODEMOS: "EL PSOE HA DECIDIDO ENCERRARSE EN SU ACUERDO CON CIUDADANOS"

Sin embargo, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ve la situación desde un punto de vista muy distinto, y ha asegurado que si no hay un Gobierno de progreso es porque el PSOE "ha decidido encerrarse" en su acuerdo con Ciudadanos.

Ha anticipado que Pablo Iglesias, insistirá ante el Rey el próximo martes en que aún es posible un pacto de izquierdas y aunque admite que la nueva convocatoria electoral puede tener una lectura negativa "porque llevamos muchos meses intentando llegar a acuerdos y no ha sido posible", también opina que tiene un aspecto positivo por cuanto supone de "participación democrática".

RIVERA A RAJOY: "NO HA MOVIDO UN DEDO"

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dirige sus críticas hacia Rajoy, del que dice en El Mundo que "está fingiendo, no ha movido ni un dedo; él está en las elecciones".

En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha lamentado la "actitud muy poco responsable" y la "miopía absoluta" del PP frente al momento que vive España en las negociaciones para formar Gobierno.

En su opinión, el discurso de Rajoy en los cuatro meses que han pasado desde las elecciones ha estado basado en siglas y no en ideas, propuestas o puntos de acuerdo, y eso es miopía".

Desde Barcelona, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha dado por hecho que habrá elecciones en junio, y ha apostado por una coalición de Podemos con Izquierda Unida (IU) que se convertiría en "la autopista definitiva para los cambios en este país".

En su opinión, ya apenas hay margen para el acuerdo: "Todo está sobre la mesa. No hay ninguna carta o ningún as escondido si no es en el campo de la posibilidad de una gran coalición, y por tanto vamos probablemente a unas elecciones", ha considerado.

CARMENA INVOCA EL "MINUTO YUGOSLAVO"

Con más optimismo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha invocado el "minuto yugoslavo" o la oportunidad de ganar un partido en el último minuto para confiar en que sea posible conseguir un acuerdo de izquierdas aunque "haya poco tiempo".

El Rey recibirá a partir de mañana a los líderes políticos, comenzando de menor a mayor, siete el lunes y otros siete el martes, con Pedro Sánchez (PSOE) y Mariano Rajoy (PP) en último lugar.

SONDEOS

Los partidos acuden a esta última oportunidad para evitar nuevos comicios cuando las encuestas ya evalúan los posibles efectos de una alianza entre Podemos e IU, que según sondeos de los diarios El Mundo y La Razón, no serviría para superar al PSOE en representación, y con el PP como partido con más escaños.

Sobre la posibilidad de este acuerdo con Podemos, el líder de IU, Alberto Garzón, ha advertido de que no aceptará la "liquidación" de Izquierda Unida y que para cerrar esta colaboración es preciso "que se nos reconozca".

Ha asegurado que "en un momento tan convulso como este, una apuesta por la unidad popular es lo más importante" y ha recordado que Izquierda Unida ha apostado siempre por "la necesidad de revertir todos los recortes sociales y todas las reformas regresivas para las clases populares" de los últimos años.