El juez ordena dos detenciones por el asalto a la embajada de Corea del Norte

  • El lider del grupo sería mexicano residente en Estados Unidos que tras el asalto se desplazo a Lisboa desde donde voló a Estados Unidos
El juez ordena dos detenciones por el asalto a la embajada de Corea del Norte
El juez ordena dos detenciones por el asalto a la embajada de Corea del Norte

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado dos órdenes de busca y captura internacional contra los presuntos responsables del asalto a la embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero, han indicado a Efe fuentes policiales.

Las fuentes no han precisado la identidad de los reclamados, pero este martes se ha conocido el auto en el que el juez señala a Adrián Hong Chang, mexicano residente en Estados Unidos, como líder del grupo de diez personas que asaltó la embajada. Según el juez este ciudadano hizo uso de documentación con su foto, asociada a dos identidades falsas a nombre de Oswaldo Trump y Matthew Chao.

El magistrado también identifica como responsables del asalto al estadounidense Sam Ryu y al surcoreano Woo Ran Lee.

Junto a ellos menciona que se alojaron en Madrid entre el 10 y el 15 de junio del año pasado los surcoreanos Chung Su Lim, Siyoung Park, Jonwon Lee y Joonvoung Byion.

Los dos primeros vuelven a aparecer en el auto porque el líder del grupo les pagó un hotel en Nueva York tras escapar de España.

De la Mata, que este martes ha levantado el secreto de esta investigación, apunta la comisión de delitos de allanamiento de morada, detenciones ilegales, lesiones, falsificación documental, amenazas y robo, cometidos por organización criminal.

Los asaltantes se identificaron como miembros de una asociación o movimiento de derechos humanos para la liberación de Corea del Norte y al día siguiente del asalto Hong Chang regresó a Estados Unidos.

Según el juez, tras el asalto, Hong Chang se desplazó a Lisboa, donde cogió un vuelo que llegó a New Jersey el 23 de febrero, y cuatro días después se trasladó a Nueva York y contactó con el FBI.