La oposición dice que el voto secreto esconde las diferentes opiniones en el PP

  • Gallardón agradece al PSOE la votación secreta porque "siempre quieren dividir"
  • Villalobos, pese a su voto de ayer, confía reforma aborto no llegue a Congreso

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido al PSOE la oportunidad que a su juicio le brindó ayer en el Congreso al Grupo Popular en la votación secreta de su proposición no de ley que instaba al Gobierno a retirar el anteproyecto de ley del Aborto y que fue rechazada ante la pretensión de los socialistas, "que siempre quieren dividir".

"Ante su falta de argumentos lo único que han conseguido es dividir. Le voy a dar las gracias porque ayer nos dieron la oportunidad a este grupo parlamentario de demostrar que estamos por encima de todo en el compromiso adquirido por los ciudadanos", ha subrayado el ministro de Justicia, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la portavoz de Igualdad del PSOE, Carmen Montón.

A juicio de Gallardón, los electores castigan a los partidos que se dividen pero también van a castigar a aquellos "que en lugar de defender sus criterios a argumentar intentar dividir a los demás".

"No pueden vencer en las votaciones. Porque fueron derrotados en las últimas elecciones. No pueden convencer porque no tienen argumentos y lo único que han intentado hacer y lo hicieron ayer es dividir", ha insistido Gallardón.

VILLALOBOS, PESE A SU VOTO DE AYER, CONFÍA REFORMA ABORTO NO LLEGUE A CONGRESO

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ha dejado claro que esperaba que la reforma de la ley del aborto no llegue finalmente al Congreso, ha explicado que ayer votó con su partido ante el intento del PSOE de "engañarles", porque al PP no le gusta que le den "oportunidades".

Villalobos, en declaraciones en los pasillos, ha asegurado que "por supuesto, no es real" la unanimidad que ayer escenificó el PP en la votación secreta de una proposición del PSOE que pedía la retirada de la reforma de la ley del aborto.

Si la votación no hubiera sido secreta -el PSOE pidió que lo fuera para que se pudiera votar con total libertad-, Villalobos hubiera votado en conciencia, como ha hecho en ocasiones anteriores que se ha planteado esta cuestión. "Por supuestísimo que sí y creo que más gente que yo", ha respondido.

SORAYA RODRÍGUEZ DICE QUE SI PARTE DEL PP VOTASE LO QUE PIENSA SE RETIRARÍA REFORMA ABORTO

La portavoz socialista del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que si alguno de los diputados populares "hubiera votado lo que dice que piensa en los pasillos", respecto al anteproyecto de ley del aborto, ahora "estaríamos más cerca" de su retirada.

Soraya Rodríguez ha comenzado así su intervención ante el Pleno del Congreso donde tenía programada una pregunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las becas Erasmus, por lo que ésta ha obviado las declaraciones de la portavoz del PSOE y se ha limitado a responder sobre la becas.

La portavoz del PSOE ha asegurado que todavía no conoce cuál es la posición política de la vicepresidenta respecto al anteproyecto de ley del aborto. "Por cierto, señora vicepresidenta -ha añadido Rodríguez- sobre este tema del aborto ustedes no entienden nada", ya que, ha explicado, la iniciativa del PSOE votada ayer "no iba en contra del PP, ni era para demostrar si ustedes están unidos o no" porque "que están unidos y tienen muy buen rollo ya lo demuestran todos los días".

LLAMAZARES REPLICA A GALLARDÓN QUE LA VOTACIÓN SECRETA NO REPRESENTA "LA VOLUNTAD POPULAR, NI LA DEL PP"

El portavoz de Justicia de Izquieda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha replicado este miércoles al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que, al contrario que lo él sostiene, el resultado de la votación secreta que tuvo lugar este lunes en el Congreso rechazando la retirada de la reforma de la ley del aborto "no representa la voluntad popular ni la voluntad del PP".

Así lo ha asegurado Llamazares en los pasillos del Congreso tras explicar que no le sorprendió el resultado cosechado por la proposición no de ley del PSOE contra la reforma auspiciada por Gallardón. El PP superó la votación con 183 votos pero se registró alguna abstención en sus filas.