La oposición duda de que los Presupuestos de Sánchez se aprueben en enero

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

La oposición no tiene tan claro que el Gobierno apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero, tal y como ha anunciado Pedro Sánchez.

Incluso la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha admitido que no va a ser fácil, pero ha señalado que el Gobierno "no va a tirar la toalla antes de empezar". "Difícil no es imposible", indicó.

"El tiempo se agota"

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, sostiene que ya hasta el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha dado cuenta de que "el tiempo se le agota y corre en su contra" y juzgó que por eso ha anunciado que aprobará en enero el proyecto de Presupuestos para 2019.

"El tiempo se le agota y corre en su contra"

También alertó de la "paradoja" que viviría España si los Presupuestos no salen adelante y el PSOE tiene que gobernar con los de Mariano Rajoy.

La ingenuidad "se paga"

Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "no está tan claro" que los Presupuestos Generales del Estado puedan salir adelante y, aunque ha precisado que aún "no es imposible" y que "hay que trabajar hasta el último minuto", ha recalcado que la "ingenuidad en política se paga".

"Hay que intentarlo hasta el final, pero no soy ingenuo"

"Hay que intentarlo hasta el final, pero no soy ingenuo", ha afirmado el líder de Podemos, para quien hay "muchas posibilidades" de que haya elecciones generales en mayo "o incluso antes".

Ha vuelto a pedir en este sentido a las fuerzas políticas independentistas catalanas que apoyen las cuentas porque "a pesar del conflicto político, hay que seguir gobernando" y "hay mucha gente en Cataluña que necesita el acuerdo".

El PDeCAT apoyaría los PGE con condiciones

El diputado del PDeCAT Ferran Bel ha afirmado que su formación política apoyaría los PGE si "hay alguna solución política para Cataluña" diferente a un nuevo Estatuto.

"Si hay propuesta, y entendemos que no está cerrada, podemos negociar. Pero si la propuesta es un Estatuto para que se refrende por los catalanes y luego sea cercenado por el Tribunal Constitucional no vamos a tener posibilidad de negociar", ha asegurado Bel.

ERC acusa a Sánchez y a Iglesias de hacer "chantaje" con los Presupuestos

ERC cree que la intención del Ejecutivo de presentar los Presupuestos Generales del Estado en enero en el Congreso, es un "chantaje del Gobierno" y de sus socios de Podemos, al tiempo que todavía no ha desvelado si presentarán o no enmienda a la totalidad, clave en el primer trámite parlamentario.

"No solo tenemos que aguantar la represión de este Estado sino también los chantajes del Gobierno y de alguna formación política que de facto son sus socios", ha dicho el diputado de ERC Gabriel Rufián a la prensa tras preguntarle por el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llevar las cuentas públicas al Parlamento en enero pese a no tener de momento avales suficientes.

PNV avisa

El PNV ha avisado también al Gobierno de que los Presupuestos de 2019 deberán respetar los compromisos presupuestarios adquiridos con Euskadi por los últimos Ejecutivos e incorporar nuevas necesidades.

Fuentes parlamentarias del partido han señalado que las conversaciones presupuestarias con el Ejecutivo no han avanzado y han negado que se haya negociado nada, aunque han reconocido que sería "bueno" que pudiera haber presupuestos en todas las instituciones.