Sánchez anuncia que llevará al Congreso su proyecto de Presupuestos en enero

  • Preguntado por si convocará elecciones anticipadas si no se aprueban sostiene que "vamos a luchar por que haya presupuestos"
Sánchez anuncia que llevará al Congreso su proyecto de Presupuestos en enero
Sánchez anuncia que llevará al Congreso su proyecto de Presupuestos en enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que en el mes de enero el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lo remitirá al Congreso de los Diputados. Sánchez, en una entrevista en Telecinco aseguró que el Ejecutivo se reafirma en su "hoja de ruta" y que cumple con su "tarea", por lo que aprobará las cuentas públicas en enero para que en el primer mes del año se remitan al Parlamento para su tramitación.

Preguntado por los apoyos con los que cuenta, dijo que espera contar con los necesarios. Ahora tiene los de Unidos Podemos, espera recabar los del PNV y tiende "la mano y puentes al resto de grupos parlamentarios", entre ellos los de las fuerzas independentistas catalanas. "Vamos a trabajar para tener los apoyos necesarios", ha sostenido el Presidente del Gobierno.

"Si el Poder Legislativo los bloquea o los rechaza tendrán que explicarlo" a las personas a las que les afectará ese rechazo, ha asegurado. "Tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o por qué no aumentar el presupuesto en ciencia, educación o dependencia", ha incidido.

De aquí a final de año, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de empleo juvenil con movilización de recursos de hasta 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

Preguntado si convocaría elecciones anticipadas en ese caso, Sánchez sólo ha reiterado que "vamos a luchar porque haya presupuestos". Sánchez ha admitido que en ese escenario "evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas".

Pese a declaraciones de miembros del Ejecutivo, el Gobierno mantuvo que tras el puente de la Constitución se llevaría al Congreso el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.