La oposición califica de positivos pero “estacionales” los datos del paro de junio

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha afirmado que el dato del desempleo hecho público este martes por el Ministerio de Empleo es "bueno" y constituye un "incentivo para seguir trabajando" en la creación de empleo y la lucha contra el paro. En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha puesto en valor que la reducción en 100.000 personas de las listas del paro supone "el mejor dato desde 1996", y ha subrayado también que los afiliados a la Seguridad Social han seguido creciendo en junio "por quinto mes consecutivo" hasta superar los 17 millones.

EL PSOE :"UNA BUENA NOTICIA" AUNQUE MAYO Y JUNIO SUMAN MENOS CONTRATOS QUE EN 2011

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha reconocido que las cifras del paro dadas a conocer este martes por el Ministerio de Empleo son "una buena noticia" aunque ha matizado que si se suman las nuevas contrataciones producidas entre mayo y junio de cara al verano la reducción del desempleo es inferior a la de los dos últimos ejercicios.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada ha valorado la caída del paro en 98.853 personas (-2,1%) el pasado mes de junio porque "cualquier dato que suponga una disminución en el número de parados para el PSOE es una buena noticia". "No obstante, hay que precisar que en junio la contratación estacional se incrementa mucho derivada de la actividad del sector turístico en temporada alta.

UPYD SE ALEGRA DE LOS DATOS PERO CONSIDERA QUE "NO ES MÁS QUE UN APUNTE VERANIEGO"

El portavoz adjunto de UPyD en la Asamblea de Madrid Ramón Marcos ha afirmado este martes que se alegran de los datos del paro, que ha bajado en el mes de junio, pero ha considerado que "no es más que un apunte veraniego". “Nos alegramos de los datos del desempleo porque muestran que ha bajado por tercer mes consecutivo en Madrid. Creemos que es positivo aunque no es más que un apunte veraniego", ha considerado Marcos en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

No obstante, ha considerado que "habrá que ver si se confirma o no a partir de septiembre". "Ahora esperemos que la economía española repunte y estemos en mejor situación", ha concluido.

IU-ICV DICE QUE LOS DATOS "EVIDENCIAN QUE LA REFORMA LABORAL SE ESTÁ APLICANDO" Y "GENERA MÁS PROBLEMAS"

El portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha afirmado que los datos del paro ofrecidos este martes por el Ministerio de Empleo "evidencian que la reforma laboral se está aplicando" y que esta nueva normativa "genera más problemas", recordando que si se tienen en cuenta las cifras desestacionalizadas --teniendo en cuenta el comienzo de la temporada alta turística y los empleos temporales que genera-- el desempleo ha aumentado en más de 18.000 personas.

En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha afirmado que la caída en 98.853 desempleados durante el pasado mes de junio (-2,1% respecto a mayo) "sigue sin ser una buena cifra" porque "el paro sigue creciendo en 500.000 personas en el balance anual" y "sólo el 7%" de los 1,2 millones de nuevos contratos son indefinidos. "Esto evidencia que la reforma laboral se está aplicando pero para lo contrario de lo que nos decía el Gobierno: para crear empleo precario y generar más problemas", ha añadido el diputado.

IZQUIERDA PLURAL NIEGA QUE LOS DATOS DEL PARO EN JUNIO SEAN POSITIVOS

El portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-CHA) Joan Coscubiela ha afirmado hoy que los datos del paro registrado de junio "se presentan como positivos, pero desgraciadamente no lo son", ya que en términos desestacionalizados suponen un incremento del desempleo en 18.500 personas.

Coscubiela, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, ha sostenido que los datos que "de verdad" miden el desempleo son los de la EPA (Encuesta de Población Activa) y no los del Inem. "Los del Inem los relativizo, porque no aparecen aquellos que se han desincentivado de la búsqueda, pero que están en el paro y la precariedad", ha argumentado