Se multiplican las ofertas y demandas de mediación desde Cataluña

  • Rajoy: "La unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación o negociación"
  • Junqueras: "Hay muchas personas e instituciones trabajando en por mediar. Por nuestra parte siempre será bien acogido"

Se multiplican las ofertas de mediación. De hecho, cada día surgen nuevos voluntarios para articular un posible diálogo. El Barça, la Iglesia, los sindicatos... También el PNV, Podemos, algunos rectores, reconocidos filósofos... Un grupo heterogéno aunque todos con algo en común: pedir a ambas partes que den un paso atrás para empezar a dialogar, de verdad.

"Desescalada" es el nuevo termino de moda entre los politicos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lo utilizaba esta tarde al proponer a una veintena de cónsules de la Unión Europea (UE) crear una plataforma de diálogo -'task force'- bajo el paraguas de la Comisión Europea con el que reducir la tensión actual en Cataluña. Colau ha explicitado que no se trata de una "mediación" entre la Generalitat y el Gobierno, sino un "espacio de diálogo multinivel" que puede ayudar a "desescalar" el enfrentamiento en Cataluña.

Europa ya le dijo a Puigdemont que no mediaría, siguiendo la tesis del Gobierno central.

Mariano Rajoy hoy mismo insistía en una entrevista concedida a la agencia Efe, en que "soy partidario del diálogo, pero no para incumplir la ley o liquidar la unidad de España. La unidad de España no puede ser objeto de ninguna mediación o negociación", aseguraba.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, reprochaba al presidente del Gobierno Mariano Rajoy, su actitud amenazante. "Esta costumbre de amenazar y amenazar... no sé si es la mejor actitud ni la mejor manera de hacer las cosas y menos en el siglo XXI", ha dicho Junqueras en una entrevista de La Sexta. Junqueras ha valorado positivamente la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que los gobiernos central y catalán se sienten a negociar un mediador: "Cuestiones como ésta ayudarían mucho. Si el Gobierno español quiere, hay mucha gente que está intentando mediar" y aseveraba "lo que es evidente es que hacemos todo lo posible por encontrar vías de mediación y diálogo. Hay muchas personas e instituciones trabajando en esta dirección. Por nuestra parte siempre será bien acogido y espero que el Gobierno español rectifique".

Por su parte, el presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la 'Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo' según han explicado a Europa Press fuentes cercanas. Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Cataluña, pretende tambien jugar ese papel.

Incluso, el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, se sumaba este jueves en nombre del club a construir puentes de "diálogo, respeto y deporte" para poder llegar pacíficamente a una solución "política" a la situación que vive actualmente Cataluña, desde el "máximo respeto" a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos catalanes. "Somos más que un club. Y, por ello, debemos apoyar a nuestra gente en circunstancias tan difíciles como las que estamos viviendo. En consecuencia, nos hemos adherido a la Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación, impulsada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona", recordó Bartomeu en una declaración institucional. "Hablando se entiende la gente. El FC Barcelona también exige respeto. Como institución comprometida con los valores del diálogo y la convivencia, considera que cualquier manifestación pública ha de contribuir a la construcción del espacio de diálogo necesario, y siempre respetando la libre expresión de los ciudadanos de Cataluña", explicó.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este jueves que "una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe", y en ese caso "yo también medio", y "otra cosa es mediar con el que da el golpe", ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press. "Lo que no voy a aceptar es el chantaje de: O ustedes me dan lo que yo quiero, o doy el golpe, el lunes tienen un millón y medio de personas en la calle y me voy a buscar apoyos internacionales", ha señalado.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido este miércoles la mediación de los socialistas catalanes para que no haya "ni declaración unilateral de independencia ni aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña. El PSC --ha añadido-- no dejará de defender la convivencia y las instituciones de autogobierno catalanas, y para ello hablará "con todos, en público y en privado, aquí, en Madrid y en el conjunto del Estado".