El Constitucional suspende el pleno del Parlament del próximo lunes

  • Puigdemont se reunirá este viernes con la Comisión Independiente para la Mediación
  • PSOE y Ciudadanos descartan la mediación propuesta por Puigdemont

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente el pleno del Parlament al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una "aniquilación" de los derechos de los diputados.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O.

Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

El pleno del Constitucional ha debatido hoy el recurso del PSC y ha acordado dejar en suspenso la convocatoria del Parlament, de forma cautelar.

El PSC ha presentado esta mañana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en el que se advierte de que convocar el pleno supone "ignorar a sabiendas la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional " sobre la Ley del Referéndum, y que "pretender que la citada ley surja efecto supondría un quebrantamiento radical del ordenamiento constitucional".

Del mismo modo, en el supuesto de una declaración formal de independencia, el PSC considera que se daría una "total y completa aniquilación" de los derechos de los diputados, "por la demolición ilegítima del bloque de constitucionalidad en Cataluña".

FORCADELL CRITICA LA SUSPENSIÓN PERO NO ACLARA SI CONVOCARÁ EL PLENO

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado. Forcadell interpreta suspensión pleno como un rechazo a la oferta "diálogo".

Forcadell, ha asegurado este jueves que defenderá "la soberanía del Parlament", pero no ha aclarado si convocará el pleno.

PUIGDEMONT SE REUNIRÁ ESTE VIERNES CON LA COMISIÓN INDEPENDIENTE PARA LA MEDIACIÓN

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes a las 18 horas en el Palau de la Generalitat con los miembros de la 'Comisión Independiente para la Mediación, la Conciliación y el Diálogo' entre el gobierno central y el catalán, según han explicado a fuentes cercanas.

Esta comisión la constituyeron este miércoles el Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) junto a representantes sindicales, patronales y universidades con el fin de conseguir una salida pactada a la situación política de Cataluña.

La primera medida que le piden al presidente desde esta comisión es descartar "ninguna decisión inmediata sobre el modelo político organizativo" y al Gobierno central las fuerzas de seguridad desplegadas por el 1-O.

PSOE: EL GOBIERNO CATALÁN NO PUEDE APELAR AL DIÁLOGO

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha apuntado que el Gobierno catalán "no puede apelar al diálogo" al mismo tiempo que mantiene el desafío secesionista, por lo que instado al presidente autonómico, Carles Puigdemont, a desconvocar el Pleno del Parlament del próximo lunes que incluye la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

Asimismo, el socialista ha rechazado cualquier mediador externo al conflicto, alegando que ese proceso de medicación deben ejercerlo las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

"No tiene ningún sentido introducir a la Iglesia o elemento fuera del marco político", ha declarado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, insistiendo en que no existe la necesidad de establecer una mediación externa ante el conflicto con Cataluña.

No lo veo", ha recalcado al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno central y el catalán acuerden un interlocutor, y ha remachado: "No nos perdamos ahí, con elementos que se introducen y que no ayudan".

El dirigente socialista ha dicho que el PSOE espera que el próximo lunes no se celebre la sesión plenaria en el Parlamento Catalán en la que está prevista la declaración de independencia. Y ha abogado por que se abra una negociación, aunque ha afirmado que si el Gobierno catalán sigue "instalado en la legalidad", no se "dan las condiciones" para establecer un diálogo "abierto y constructivo".

En este sentido, Abalos ha aseverado que, si finalmente se produce una declaración unilateral de independencia, "no cabe más que actuar" ya que se sitúa "fuera" de la legalidad. Por ello, ha reclamado a Puigdemont que dé "un paso" y desconvoque ese Pleno: "No se puede apelar al diálogo y al mismo tiempo estar manteniendo el desafío", ha subrayado.

RIVERA RECHAZA UNA MEDIACIÓN EN LA QUE PUIGDEMONT "CHANTAJEE" AMENAZANDO CON AGITAR LA CALLE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho que si la mediación en Cataluña es para convencer al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de que no incumpla la ley, le parece bien, pero que lo que rechaza es un "chantaje" en el que el dirigente autonómico amenace con agitar la calle si no se satisfacen sus demandas.

"Una cosa es intentar convencer a Puigdemont de que pare el golpe", y en ese caso "yo también medio", y "otra cosa es mediar con el que da el golpe", ha declarado en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

"Lo que no voy a aceptar es el chantaje de: O ustedes me dan lo que yo quiero, o doy el golpe, el lunes tienen un millón y medio de personas en la calle y me voy a buscar apoyos internacionales", ha señalado, convencido de que la semana que viene el Parlament aprobará una declaración unilateral de independencia.

A su juicio, esta segunda opción "no se puede aceptar en un país democrático". En cuanto a los nombres que se barajan como posibles mediadores, ha indicado que algunos de ellos tienen "parte de la culpa" de la situación actual en Cataluña.

En este sentido, ha apuntado que no se puede "prometer Estatutos (de Autonomía) inconstitucionales" o "no hacer nada" frente al nacionalismo cuando gobiernas, y de esto último h responsabilizado tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a su predecesor socialista José Luis Rodríguez Zapatero.