Seis muertos por un escape de gas en una mina en León

  • Cinco heridos, cuatro de ellos graves, han sido trasladados al Hospital de León
  • "Esto es terrible, les tengo delante, muertos, sin poder hacer nada. ¿Qué desgracia! ¡Qué desgracia!", asegura José Antonio Colinas, representante del sindicato UGT

Los cadáveres de los seis mineros fallecidos hoy por inhalación de metano en el pozo Emilio del Valle, en las inmediaciones de Llombera de Gordón, han sido trasladados en dos furgones hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para serles practicada la autopsia entre hoy y mañana.

Los familiares de los mineros han permanecido en el interior de la explotación de la hullera vasco leonesa durante toda la tarde, acompañados por sicólogos, lejos de donde se encuentran los medios de comunicación que cubren el siniestro.

Ahora, se investigan las causa de este accidente, que se ha producido en la planta séptima de la explotación a varios centenares de metros de profundidad. La aparición de una bolsa de metano ha hecho irrespirable la atmósfera en el interior de la mina y ha provocado las muertes de los mineros y la intoxicación de varios compañeros, según las primeras versiones del suceso.

En el accidente se han producido cinco heridos, dos de ellos cuando acudían a socorrer a sus compañeros atrapados, según el alcalde de Pola de Gordo, Francisco Castañón.

EN LA SÉPTIMA GALERÍA

Ha sido en concreto en la séptima galería del Pozo Emilio, en la cuenca minera de Ciñera, uno de los tres pozos verticales con los que opera la Hullera. A unos metros de la bocamina, y detrás de la torre, más de un centenar de personas aguarda noticias del interior.

Es una tragedia, comenta la gente que hasta allí llega atónita por un suceso que ha consternado a toda la comarca. Sobre las causas del accidente se supone que se ha debido a un escape de gas, según fuentes de la Junta.

Al menos seis personas han fallecido al parecer por una intoxicación como consecuencia de un escape de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón.

De los seis mineros fallecidos, cinco eran naturales de la provincia y uno de Asturias, tenían edades entre 35 y 41 años.

Según ha informado hoy a Efe el representante de USO en la Hullera Vasco Leonesa, Marco Antonio Martínez, los cinco fallecidos de la provincia leonesa son de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva.

Alguno de los trabajadores fallecidos estaba a punto de prejubilarse como minero, han precisado dichas fuentes.

El suceso se ha producido hacia las dos de la tarde y hasta allí se han desplazado la Guardia Civil, equipos de Emergencias Sanitarias, entre ellos una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, además de la Policía Local de Santa Lucía.

El personal sanitario en el lugar del accidente ha confirmado el fallecimiento de seis personas, según dichas fuentes. Por el momento, se desconocen más datos acerca del suceso, así como la identidad de los fallecidos en el accidente, ocurrido en una localidad situada en la Montaña Central de León.

"ESTO ES TERRIBLE, ESTO ES TERRIBLE"

Entre lágrimas, José Antonio Colinas, representante del sindicato UGT dentro de la Hullera Vasco Leonesa, ha confirmado la muerte de "cinco compañeros" (finalmente seis, tras el fallecimiento de un trabajador inicialmente en estado crítico).

"Ya es oficial. Eran nueve los compañeros que estaban en el pozo en el momento de la explosión. De ellos cinco han fallecido, otro está en estado crítico y lo están intentando reanimar y otros tres más han podido salvar la vida", ha asegurado este minero y sindicalista

"Les tengo delante, muertos, sin poder hacer nada. ¿Cómo ha podido ocurrir? Es terrible, no hay palabras para poder definir esto. ¿Qué desgracia! ¡Qué desgracia!", también ha asegurado entre lágrimas.

"Es increíble... terrible... No puedo hablar más", sentenciaba.

"Eran buenos mineros y era muy buena gente", ha lamentado el representante de USO en la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio.

"Con cosas como estas sobran las palabras", ha afirmado hoy a Efe en Llombera de Gordón (León) Marco Antonio, sin apenas poder articular palabra por la impresión del suceso, al parecer ocurrido por un escape de gas.

A los pies de la mina, nadie apenas quiere hablar, el silencio se alterna con los gritos y se escuchan lamentos con frases como "es una tragedia" y "era lo que les faltaba".

De momento no se puede acceder al interior de la mina porque "hay una atmósfera de un uno por ciento de oxígeno", ha explicado a Efe otro sindicalista, también conocido de los afectados, José Antonio Colinas, secretario del Comité de Empresa de la Hullera Vasco Leonesa, a la que pertenece esta mina.

Un equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León está atendiendo a los familiares de los fallecidos, de los que de momento no se conoce la identidad.

"LA BOLSA SE ABRIÓ Y LES HA DEJADO SECOS"

Un minero ha asegurado en el momento de abandonar las instalaciones del Pozo Emilio, perteneciente a la Hullera Vasco Leonesa que "la bolsa de gas se abrió pero no llegó a explotar".

El suceso, según ha asegurado este minero, habría tenido lugar en el momento que "varios compañeros sacaban mineral en la séptima planta de la explotación".

Fue entonces cuando tal y como ha indicado este trabajador la bolsa de gas "se abrió sin llegar a explotar". Cada uno de los trabajadores que se encuentra en el interior de la mina, ha explicado este minero, cuenta con lo que se denomina "una fiambrera" que se compone "de un filtro y una pinza".

Sin embargo este sistema de seguridad es eficiente "con porcentajes de gas del tres por ciento" y no para el volumen que se habría liberado en el interior.

EL ACCIDENTE MORTAL MÁS GRAVE DE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS

Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años.

El último accidente mortal en la minería española tuvo lugar el 12 de mayo del pasado año, cuando un trabajador de mantenimiento de una mina de Súria (Barcelona) perdió la vida al caer en un pozo de 80 metros de profundidad.

En León, la anterior tragedia mortal minera hasta hoy se remota al 18 de julio de 2011, cuando un electricista de 41 años murió en una explotación de Torre del Bierzo (León).

PARO EN LA MINERIA

Los sindicatos UGT y CC.OO han convocado Un paro general para este martes en la minería estatal por el accidente ocurrido en una mina en León, donde seis trabajadores han muerto y cinco han resultado intoxicados, al parecer por un escape de gas metano.

Ambos sindicatos, por medio de las Federaciones de Industria de CC.OO y de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (FITAG), han convocado "un paro general en toda la minería del país en señal de duelo por el mortal accidente acontecido este mediodía en el norte de León", señalan las dos organizaciones en un comunicado.

Además, los dos sindicatos han llamado a la movilización minera y a la ciudadanía leonesa para participar en una concentración también mañana, martes, frente al ayuntamiento de Pola de Gordón (León).

Tanto UGT como CC.OO han expresado su "consternación ante el trágico accidente" que "ha costado la vida, al menos, a seis trabajadores", además de heridas a otros cinco que se encuentran hospitalizados.

CC.OO y UGT han precisado que los trabajadores muertos pertenecían a una "subcontrata" de la Hullera Vasco Leonesa y "se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado por de la decisión del Gobierno de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón".

"Este accidente representa uno de los más graves ocurridos en la zona en los últimos 50 años", agrega el comunicado.

Esta es la relación de los accidentes mortales mineros en España, de más de seis víctimas, en los últimos 70 años:

10-4-1944.- 34 mineros mueren en el pozo Clara de la localidad de Saldes (Barcelona), explotado por Carbones del Cadí SA

14-6-1949.- 17 mineros pierden la vida en el pozo María Luisa, de la localidad de Ciaño, en Asturias

1967.- Un siniestro en el pozo "Santo Tomé" cuesta la vida a 11 mineros, en una mina de la empresa Hullera Española, en Asturias

03-11-1973.- Una explosión de gas grisú causa la muerte a seis mineros en el pozo Mariquita de Oviedo (Asturias)

3-03-1975.- Mueren seis mineros en el pozo Undiano, de Potasas de Navarra, a causa de una explosión de gas

03-11-1975.- La explosión de gas grisú producida en una mina de Figols (Barcelona) ocasiona 30 muertos

18-10-1979.- Una explosión de gas grisú causa la muerte de diez mineros en la mina de Ceboalles de Abajo, en la cuenca leonesa de Ponferrada

19-11-1984.- Ocho muertos es el trágico balance de una explosión de gas grisú producida en la mina Grupo Rio, en Fabero (León)

31-8-1995.- Catorce mineros pierden la vida tras una explosión de gas grisú en el pozo San Nicolás, perteneciente a Hunosa, en la cuenca minera de la localidad asturiana de Mieres

28-10-2013.- Al menos seis personas fallecen, al parecer por una intoxicación de gas metano, en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón